Uno de los detalles que más ha llamado la atención a lo largo del Mundial de Qatar 2022 es el sistema que tiene incorporado el balón oficial del campeonato: Al Rihla.

(Vea también: Tabla de posiciones del Mundial Qatar 2022 hoy: todos los clasificados con Japón y España)

A lo largo de la cita mundialista, algunas imágenes no han pasado desapercibidas y han despertado todo tipo de discusiones. Por ejemplo, el intento de cabecear la pelota que hizo Cristiano Ronaldo en el segundo juego de Portugal, más exactamente en la primera anotación de su selección.

A raíz de eso, diferentes aficionados se preguntaron cómo fue que se determinó que el atacante no había tocado la pelota, por lo que, al parecer, son muy pocos los que conocen la tecnología que se está utilizando en el Mundial.

Balón de Qatar 2022: qué sistema usa y cómo funciona

Esta Copa del Mundo es la primera de la historia en la que a los balones de marca Adidas se les incorporó un microchip que combina diferentes tecnologías de traqueo para ayudar al VAR, recoger métricas y decretar, por ejemplo, que Cristiano no había tocado el centro de Bruno Fernandes que terminó en el primer gol de Portugal en su victoria ante Uruguay.

El microchip pesa tan solo 14 gramos y está diseñado por la empresa Kinexon, que ha dotado a este instrumento de dos sensores diferentes, el UWB, que recoge datos posicionales del balón y el IMU, que registra los movimientos del balón en tres dimensiones.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando el balón sale de banda o se va a la grada y hay que reemplazarla? Nada, la compañía Kinexon tiene controlada esta situación y la actualización a la nueva pelota es automática, sin necesidad de una intervención humana.

Lee También

El sensor, localizado en el centro de la pelota, permite también recoger los datos sensoriales y acústicos del cuero. La tecnología IMU, mencionada anteriormente, es capaz de recoger hasta 500 ‘frames’ (marcos) por segundo, por lo que fue sencillo captar, a través de las vibraciones de la pelota, si el portugués tocó el esférico o no.

Para completar la desnudez del balón, unas horas después de la decisión, se filtraron varias imágenes de cómo se prepara un encuentro, con varios balones colocados enfrente de una toma eléctrica mientras se cargaban. Imagen inédita porque nunca en la historia de los Mundiales los balones habían necesitado cargarse.

La batería del cuero puede durar desde las 7 horas en juego hasta las 18 en reposo.