Investigadores húngaros llevaron a cabo un estudio en el que se demostró que en estas mascotas, el ‘centro de recompensa’ del cerebro, aquel que se estimula cuando comen, cuando tienen sexo o cuando son consentidos, también se activa cuando se les habla de forma positiva y calmada, retomó Distractify.

Esto muestra que, para los perros, un buen elogio puede funcionar como recompensa, pero esto tiene más efecto cuando las palabras y la intención coinciden”, dijo uno de los investigadores.

Para comprobarlo, expertos entrenaron a 13 perros (de raza golden retriever y border collie), para que se sentaran en una misma posición durante 7 minutos. Luego, fueron sometidos a una serie de exámenes en scanner, que permitieran medir su actividad cerebral.

Cuando una persona les habló y dijo algunas de las palabras más utilizadas por sus dueños, como ‘muy bien’ y ‘bien hecho’, el cerebro del perro reaccionó igual que el de los humanos.

En promedio, un perro puede entender 165 palabras, pero con entrenamiento pueden llegar a asociar más palabras con objetos y situaciones cotidianas, de acuerdo con varios estudios retomados por Animal Planet.