
Koral Costa es una de las creadoras de contenido colombianas más reconocidas del momento. Su matrimonio con el actor Ómar Murillo, popularmente llamado ‘Bola 8’, le ha dado relevancia en redes sociales.
Sin embargo, en las últimas semanas, la mujer ha provocado controversia por hablar de una costumbre poco convencional para, según ella, la belleza y la salud.
(Vea también: ¿Su orina es amarilla? Tenga en cuenta estas señales y cuide de su salud)
Y es que hace pocos días Costa publicó un video en el que habla de esa actividad y de la forma en la que supuestamente le ha ayudado.
“Todos los días me hago mi orinoterapia. La orina fresquita, del momento. Esto es mi orina de hoy, esta es mi orinoterapia. Me ha servido para mi inmunidad, me ha servido para mi piel. Me ha ido superbien, todos los días”, dice en la grabación emitida en su cuenta de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué es la orinoterapia?
También llamada uroterapia, urinoterapia o shivambu, consiste en el uso de la propia orina para fines medicinales y cosméticos.
Según el portal Mejor Con Salud, la orinoterapia ha sido difundida como una panacea en diferentes culturas.
Esta metodología de la medicina alternativa habría sido utilizada en la antigua Roma, Grecia y Egipto para tratar varias afecciones y por eso muchos siguen defendiendo su uso. Sin embargo, no hay evidencia científica que pruebe la efectividad, pues incluso se han encontrado riesgos para la salud.



¿Qué pasa si se toma la orina?
Los defensores de esta hábito señalan que dicho líquido tiene 200 sustancias disueltas con potencial médico, por ejemplo, el ácido úrico, que tendría una importante participación en la producción y activación del ADN celular, la modulación de la inflamación, la secreción de hormonas y el funcionamiento del sistema inmunitario.
Sin embargo, el portal Newtral aclaró con un experto que esto podría ser riesgoso. Según Emilio Sánchez, jefe de Nefrología del Hospital Universitario de Cabueñes y presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), se trata de un caldo de cultivo ideal para los gérmenes.
“La orina es estéril en el lugar donde se produce, en el riñón, pero una vez que sale del cuerpo, suele estar contaminada”, agregó el US National Library of Medicine.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO