El artista chocoano conocido como Luis Eduardo Acústico, recurrió a sus redes sociales para denunciar, públicamente, que había sido víctima de un acto racista cuando se encontraba de compras en el reconocido centro comercial Santa Fe, de Medellín, ubicado en el barrio El Poblado.

De acuerdo con el testimonio del joven, el hecho se presentó el fin de semana pasado cuando unos vigilantes del lugar lo acusaron de estar mendigando en el lugar. “Les vengo a contar algo que me tiene indagando, y no puedo dejar pasar esto por alto”, inició contando el artista.

(Vea también: ‘Tiktoker’, capturada por presuntamente extorsionar a comerciantes: “Los matan a todos”)

“Fui hasta ese lugar con mi novia e hicimos algunas compras. Después, nos fuimos a la zona de comidas porque íbamos a almorzar. Pedimos pollo y nos sentamos a esperar el pedido”, explicó Luis Eduardo.

En medio de la espera, su pareja le dijo que quería un capuchino y él fue a comprarlo. Al llegar hasta las instalaciones de una famosa cafetería, se encontró con una larga fila por lo que llamó a su novia para avisarle que se iba a demorar.

“En ese momento se me acercó un vigilante, ya un señor mayor, y me dice que abandone las instalaciones y yo no le entendía por qué. Me alejé de él, pero una vez más se me acercó y me dijo que tenía que abandonar el lugar porque yo estaba pidiendo plata. Que, supuestamente, me estaban haciendo seguimiento por las cámaras de seguridad y vieron que yo le estaba pidiendo dinero a la gente”, relató el cantante.

Ante su negativa de irse de allí, el celador llamó a otros de sus compañeros. En ese momento el artista comenzó a grabar, y en el material audiovisual se escucha cuando uno de los trabajadores del centro comercial le pide, una vez más, que se vaya porque ellos sabían que él estaba pidiendo dinero.

En vista de la insistencia de los hombres, el chocoano les solicita que le muestren las grabaciones, pero ellos se negaron. Luego, uno de los vigilantes le dice que estaba prohibido grabar y, además, lo califica de ignorante.

Lee También

Sin embargo, el joven continuó grabando, y mientras relataba lo que estaba sucediendo, uno de los celadores lo amenaza con golpearlo.

“Luego, llegó la Policía, y los vigilantes le dieron su versión de los hechos y después se fueron. Más tarde llegó un gerente del centro comercial para darles la razón a sus empleados. En seguida, yo les conté lo que estaba pasando, y los patrulleros me indicaron que continuara mi camino, pero que, de igual manera, me harían seguimiento. Yo nunca había pasado por algo así”, concluyó el también bailarín.

Al hacer público este caso, la Personería de Medellín le ofreció el apoyo necesario para iniciar un proceso penal contra los funcionarios de Santa Fe. Así lo dio a conocer el líder de esta agencia del Ministerio Público, William Yeffer Vivas Lloreda, a través de sus redes sociales.

“Hoy, a raíz de la información que conocimos sobre presunto racismo que sufrió un ciudadano afro en el centro comercial Santa Fe, lo contactamos, asesoramos y acompañamos a radicar denuncia en la Fiscalía. La Personería de Medellín rechaza todo acto de discriminación racial en la ciudad”, comentó el funcionario.

Luego, la oficina de comunicaciones del cetro comercial Santa Fe, emitió un comunicado asegurando que lamentaban lo sucedido y que no aún no habían podido contactar al afectado.