El también exministro, que en su anterior aspiración llegó hasta la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, no ve al Centro Democrático tan fuerte para la contienda del 2022.

En 2014 perdió frente a Juan Manuel Santos, a quien había vencido en la primera vuelta, pero ahora ve la competencia más difícil y cree que su partido necesita mirar más allá del entorno de Álvaro Uribe, citó Infobae:

“Creo que como partido, solos, no somos capaces de elegir al próximo presidente de Colombia porque han cambiado muchas circunstancias. Por eso creo que el camino correcto es que el Centro Democrático lidere la construcción de una alianza y coalición política con otros sectores”.

(Vea también: Empresarios paisas dicen que Óscar Iván Zuluaga prometió desmarcarse de Álvaro Uribe)

Según el portal, Óscar Iván Zuluaga señaló esos otros caminos apuntan hacia movimientos ciudadanos como el de los exalcaldes Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, pero también hacia otros sectores de centroderecha como movimientos cristianos, el Partido Conservador, de La U y hasta Cambio Radical.

“Si tenemos la capacidad de formar esa coalición, le estaríamos dando un mensaje de confianza y esperanza a Colombia. Una coalición que establezca reglas de juego a través de una consulta interpartidista para tener un solo candidato, que sea el de la coalición”, añadió el precandidato, según las declaraciones que recogió ese medio.

Lee También

Hasta ahora no hay una respuesta desde las toldas del exalcalde de Bogotá, que ha mostrado sus ideas afines al uribismo, e incluso es de los fuertes críticos de Gustavo Petro, uno de los candidatos más fuertes de la izquierda.

Lo curioso es que sí se ha viralizado una declaración que hizo Peñalosa hace 8 años para la contienda de 2014, y que fue citada por la periodista Yolanda Ruiz:

Óscar Iván Zuluaga comparó elecciones de Colombia con Perú

Las declaraciones del aspirante presidencial fueron más allá y sobrepasaron las fronteras de Colombia para relacionar la actualidad electoral del país con la que vivió Perú hace unos meses con un país completamente dividido, además de la popularidad de Gustavo Petro:

“Hoy el ejemplo está aquí al lado, es Perú. Lo que ocurrió hace dos meses, ayer renunció el gabinete. Cambio total de gabinete, absolutamente ingobernable el país. En tres semanas, se fueron el 15 % de las reservas internacionales de Perú, 15.000 millones de dólares salieron de la clase media peruana. Del miedo no hay inversión o deseos de invertir por el temor y la desesperanza que ha ocasionado un gobierno de izquierda, comunista, que se dio por la falta de unidad de los sectores sociales y políticos”.

A lo que se refiere Zuluaga es a las elecciones en las que Perú vivió una completa polarización entre Keiko Fujimori, desde la derecha; y Pedro Castillo, desde la izquierda, y que finalmente fue elegido presidente.

Esas palabras fueron retomadas en Blu Radio y el análisis de Pedro Viveros encontró “dos errores”. El expero considera que la aproximación que hizo Zuluaga “le salió muy mal porque en Colombia no está pasando eso” y así justificó su opinión:

  • Primero, en Perú ocurrió lo que ocurrió con Keiko Fujimori precisamente por el desgaste de muchos años en el poder, muy parecido con lo que ocurre en Colombia con casi 20 años de manejo político del uribismo, el partido por el cual el doctor Óscar Iván quiere ser candidato.
  • El segundo error es que trata de decir que Petro puede ser el Castillo de Colombia y resulta que él era un candidato nuevo que nunca se había presentado a las elecciones, era un total desconocido; sí, un sindicalista, pero nadie lo conocía en materia política, era la novedad y es un caso contrario al del doctor Petro, que ya ha estado en la política colombiana muchos años, con muchos errores para unos y muchas virtudes para otros, pero muy desgastado.

Video recomendado:

Entrevista con Óscar Iván Zuluaga en Pulzo, en la que habló de los escándalos de su campaña presidencial de 2014 relacionadas con Odebrecht y el hacker Andrés Sepúlveda, y sus propuestas para 2022.