La exprecandidata y ahora fórmula vicepresidencial de la coalición de izquierda fue muy clara al decir que no le gusta la gestión del actual fiscal Francisco Barbosa, pero que el periodo del mismo ya está fijado y no puede ser alterado por la persona que llegue al poder en agosto.

De hecho, señaló que la idea dentro de ese movimiento es separar verdaderamente los poderes entre Gobierno Nacional y Fiscalía General de la Nación. Para esto, sugirió una “reforma constitucional”. (Vea también“¿Qué pasó con las plazas llenas; se acabó la plata?”: Cabal lanza ácida pregunta a Petro).

“Parte de profundizar la democracia en este país pasa por la justicia. Respetar la autonomía de estas instituciones es parte del desafío. Propondríamos una reforma constitucional que independice del Gobierno a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía para que puedan ejercer su papel y no lo que ha pasado ahora, y es que este Gobierno se apropió de estas instituciones y dejó a los colombianos sin estos mecanismos para acceder a la justicia”, manifestó la fórmula vicepresidencial de Petro en un debate de El Tiempo.

Para no dar pie a especulaciones, Márquez fue muy clara y dijo que, a pesar de no aprobar la gestión de Barbosa, un hipotético gobierno de Petro no lo sacaría de su puesto.

Lee También

“Esos funcionarios tienen un periodo que está establecido constitucionalmente y hay que respetarlo”, añadió en ese debate la candidata a la vicepresidencia.

Márquez, que logró 783.000 votos en la consulta del Pacto Histórico ganada por Petro, está enfrascada en un episodio mediático luego de ser víctima de comentarios racistas por parte de la cantante Marbelle.

De hecho, ya son dos las demandas que acumula la cantante por esos comentarios racistas en los que comparó a la candidata vicepresidencial con ‘King Kong’.

Esto dijo Márquez sobre la labor de Barbosa y la reforma a la Fiscalía: