El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, anunció la decisión de no estar más en invitaciones a discutir sobre las propuestas para la presidencia, hasta que no se aclaren los errores del escrutinio de votos que hubo el pasado domingo 13 de marzo, día de las elecciones legislativas en el país.

“Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto”, trinó en su cuenta de Twitter.

Al respecto, las reacciones no se hicieron esperar y uno de los que opinó sobre esta polémica medida de Petro fue su principal oponente, Federico Gutiérrez, quien en diálogo con Pulzo criticó la determinación.

“Es un desprecio a la democracia, un desprecio a los electores y está demostrado que se le acabaron los argumentos, nosotros si venimos a debatir con respeto y altura”, resaltó.

Lee También

Además, se mostró muy seguro por lo que pueda pasar en estos meses de campaña y descartó ausentarse en alguna invitación a debatir: “Yo puedo responder es por mí, voy a estar en todos los debates y le vamos a ganar, inclusive uniendo muchos sectores políticos y sociales le podemos ganar en primera vuelta”, comentó.

Finalmente, Gutiérrez se refirió a lo que ha sucedido con las elecciones y la decisión del presidente Iván Duque de ordenar el reconteo de votos al Senado en todas las mesas del país. 

“Tiene que haber claridad absoluta sobre las elecciones, no estoy de acuerdo con quienes dicen de no reconocerlas, está bien utilizar todas las herramientas legales, si hay un reconteo de votos absoluto eso le tiene que dar tranquilidad al país. Petro dice que hubo fraude, pero que raro que solo le aparecieron votos a él”, destacó.

A pesar de que Petro se ha quejado por el escrutinio de votos, el Pacto Histórico fue el movimiento que más curules rescató con el reconteo; sin embargo, sus líderes han denunciado que hay votos de los que no se tiene claridad y exigen respuestas de los organismos responsables.