La carrera de los precandidatos a la presidencia que buscan una opción para las elecciones presidenciales del 2022  a través de la recolección de firmas no se está limitando únicamente a que sus seguidores se sitúen en lugares de buena afluencia de personas para obtener respaldo. También están apelando, como es natural en la política, a hablar de sus contrincantes para tratar de ponerlos en evidencia frente al electorado.

El miércoles pasado, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez difundió un video en el que se refiere al exrector de la universidad de Los Andes Alejandro Gaviria, con un audio y videos que probarían que el también exministro de Salud habría cambiado su opinión sobre Gutiérrez en muy poco tiempo.

Me tiene muy sorprendido últimamente por sus cambios repentinos de pensamiento y de posición”, dijo Gutiérrez sobre Gaviria. “Uno no puede ir por la vida acomodando las cosas sin criterio y con cálculo político según le convenga”.

Lee También

Después, mostró un audio en que Gaviria hablaba así de Gutiérrez: “Trabajé con Federico, siendo yo ministro de Salud y él alcalde de Medellín, en un problema muy complejo sobre la prestación de servicios de salud en Antioquia. Lo… tengo afecto. Yo creo que sería una persona que ese centro unificador que yo estoy planteando puede entrar aquí. Sería una persona que podría hacer parte de esto en algún momento”.

Y luego de haber dicho esto sobre mí, muy rápidamente, en pocos días, cambió su postura de manera muy radical”, agregó Gutiérrez, y difundió el video de una entrevista en que Gaviria afirma: “No me gusta hacer énfasis en la seguridad como si la seguridad fuera el último de la sociedad. Eso sí me parece ‘facho’ [fascista], si se quiere”.

(También puede leer: Alejandro Gaviria se lanza a regiones; enfrenta una de las mayores críticas que le hacen)

A ver, Alejandro. Que no te guste la seguridad o que no te importa le seguridad para la gente no te da derecho a decirme ‘facho’”, le responde Gutiérrez, con tranquilidad. “Sabes que no lo soy. Además, siempre he creído en el concepto de seguridad integral, y que la seguridad no es de izquierda ni de derecha y hay que garantizarla. Y hoy es una de las prioridades en el país. La gente está cansada de la inseguridad”.

En otra parte del video que difunde Gutiérrez, Gaviria asegura que no ha tenido “ninguna conversación” con el exalcalde de Medellín. “La última vez que hablé con él [Gutiérrez] fue hace como año y medio. No he tenido ningún acercamiento político. No nos hemos sentado a conversar. No hay una alianza implícita. O sea: no hay nada”.

Más sorprendido que aún con esto”, dice Gutiérrez. “Cómo así que no hemos hablado, Alejandro. Te recuerdo que hablamos por teléfono el 16 de julio pasado. Una conversación corta, pero donde hablamos un poco del futuro del país.

La molestia de Federico Gutiérrez por Gustavo Petro

Para reforzar la idea de incoherencia de Gaviria, Gutiérrez agrega otra pieza del video en el que Gaviria sostiene: “Si yo quisiera definir las fronteras del centro, hacer un centro amplio, pues aquí estaría [Gustavo] Petro, si se quiere, y aquí estaría Federico Gutiérrez”.

Eso molestó a Gutiérrez, que le responde a Gaviria: “No, Alejandro. Ese concepto no es válido. Para mí, Petro no es de centro. Allá vos si querés estar con él”.

Más delante, Gaviria asegura que está seguro de que no va a hacer “ninguna alianza” con Gutiérrez. “Estoy seguro de que eso no va a pasar, Probablemente, lo que va a pasar es todo lo contrario: que vamos a ser competidores y que yo voy a ser crítico. Ese es el escenario más probable”, dice Gaviria.

(Le interesa: Con la idea de sacar a más de uno de pobre, Federico Gutiérrez se lanza a la presidencia)

“Que el tiempo no castigue la lengua”, le dice Gutiérrez. “Para mí, estos no son proyectos hoy individuales. Para mí, no es un proyecto de egos. Hoy lo más importante es el país y hay que pensar es en Colombia, sobre todo cuando hoy hay unos riesgos grandes para la democracia. Veremos qué pasa en el futuro”.

Y, para terminar, Gaviria también dice que lo que él ve es que Gutiérrez “no va a hacer parte del centro. Él ya se está definiendo claramente como un candidato de derecha. Quizá de derecha dura”.

Gutiérrez critica a Gaviria porque, al parecer, se convirtió “en una especie de juez ideológico: encasillas a las personas en ideologías de acuerdo a tu conveniencia. Eso no está bien ni se ve bien, mucho menos cuando tratas de creerte el dueño del centro. ¿Dónde compraste la franquicia del centro? Como si la vendieran, como si esto fuera simplemente promulgándolo”.

Este jueves, Gaviria le respondió a Gutiérrez, también a través de un video: “Federico, gracias por tú mensaje. Yo estoy de acuerdo contigo en que las formas importan en la política, en que debemos respetarnos en medio de esta contienda electoral, en que quienes pensamos distinto, los adversarios no tenemos que ser enemigos”.

Añadió que también tiene “la convicción de que solamente un presidente de centro puede unir a Colombia y puede poner en práctica la agenda reformista, de equidad, que necesita el país, que responda a las necesidades más sentidas de la gente. Y en estas últimas tres o cuatro semanas yo he notado que tú te has movido a la derecha, que ahí estás y yo creo que también tenemos la responsabilidad de ser claros con los ciudadanos, de decir claramente lo que representamos en este momento en la política colombiana”.