El fenómeno climático, del que ya se ha dicho que tendrá impacto en los precios de la comida en el país, ya estaría comenzando a sentirse en Colombia y su alcance no se limitaría al medio ambiente.

Así lo reconoció el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, durante el congreso de esa organización, en Cartagena: “Tenemos que tener mucho cuidado. Si no hacemos bien las cosas, en cambio de bajar tarifas, subirán”, señaló, citado por RCN Radio.

(Lea después: Reforma de servicios públicos traería grandes cambios para personas en estratos 1, 2 y 3)

Pero también lo confirmó el viceministro de Minas y Energía, Cristian Díaz, quien añadió en el mismo evento que la idea es anticiparse a las consecuencias y posibles estragos, pero ya se prevé que se produciría un alza, de acuerdo con la misma emisora:

“Para el tema tarifario puede que se vea un incremento, porque la tarifa tiene un componente de generación y este componente de generación tiene dos subcomponentes que son contratos y bolsas”, dijo.

Lee También

Aunque evitó hablar de racionamiento, el viceministro reiteró que hay factores que parecen anticipar variabilidad en los cobros de energía: “Al tener una exposición en bolsas, si el precio de bolsa sube dado a las condiciones del fenómeno del Niño, puede que parte de ello se vea reflejado en el incremento tarifario”.

(Vea también: Subirá tarifa de uno de los servicios públicos más dolorosos en Colombia; ¿racionamiento?)

“Lo que estamos viendo ahora es lo que no ha pasado en los últimos años y no tenemos suficiente energía disponible para contratos”, concluyó.