Escrito por:  Redacción Economía
Nov 26, 2024 - 9:46 am

Este proyecto, impulsado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y respaldado por el presidente Gustavo Petro, propone cambios para la descentralización y la autonomía financiera de los departamentos y municipios, al aumentar los recursos que se transfieren desde el Gobierno hacia las regiones. Sin embargo, se han hecho advertencias sobre sus potenciales riesgos fiscales.

(Lea también: Reforma de Petro provocaría crisis en Colombia; exministros alertaron por consecuencias)

El SGP es el mecanismo mediante el cual el Gobierno transfiere recursos a las entidades territoriales para atender servicios básicos. Ahora, se busca que las regiones asuman más responsabilidades de gasto mediante una ley que redefina las competencias de la Nación y los territorios. Esto implica que las regiones recibirán más plata, pero también tendrán más obligaciones.

Este proyecto avanzó en el Congreso de la República y solo le resta un debate para ser aprobado en su totalidad. Previo a esa discusión, el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry aseguró que “Colombia está al borde del abismo” por los efectos que tendría la propuesta en las finanzas estatales.

“Estamos ad portas de la quiebra del Estado. Del inicio, por lo menos, de la quiebra del Estado. Con unas consecuencias que son descomunales, impensables […]. Esto que están creando es la peor crisis imaginable y esto es bajo la dirección del Gobierno y la calentura del Congreso”, aseguró Echeverry.

Alertan por cambios en Sistema General de Participaciones

La propuesta establece que el SGP incrementará gradualmente hasta alcanzar el 39,5 % de los ingresos corrientes de la Nación en un plazo de 12 años, comenzando en 2027. Inicialmente, se planteaba un crecimiento del 46,5 %, pero luego de negociaciones con diferentes bancadas políticas, se acordó el nuevo porcentaje.

“Se está aprobando una reforma al Sistema General de Participaciones que dice que el Gobierno tendrá que pasarles 30, 40 o 50 billones de pesos. Eso quebraría al Estado. Esa plata no existe, tocaría endeudarse”, añadió Echeverry. 

El exministro también señaló que “el consumo de las familias caería entre un 20 % y 30 %, la inversión colapsaría, la tasa de interés se dispararía”, por lo que pidió al Congreso no aprobar dicha reforma.

Lee También

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, también ha advertido que si se incrementan las transferencias de la nación a las regiones –como está planteado en el proyecto de ley–, para el emisor podría ser más difícil bajar las tasas de interés.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.