En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntó que el incremento del producto interior bruto (PIB) evolucionará hasta el 3,2 % en 2019.

Justamente este miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estará en París donde se reunirá con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, para firmar el acuerdo de ingreso del país a esa organización, aprobado el pasado viernes.

La OCDE alabó un refuerzo de las infraestructuras fiscales y de gasto junto a una mejora del desempleo y los indicadores sociales, pero destacó que la informalidad y la desigualdad siguen siendo altas.

El artículo continúa abajo

Más temprano este miércoles, Santos agradeció “de corazón” a la Unión Europea (UE) su apoyo en el proceso de paz y el posconflicto, en una sesión solemne en la Eurocámara antes de viajar a París a firmar la adhesión de su país a la OCDE.

“Hoy estoy aquí ante ustedes para ratificar nuestra voluntad de trabajar por la paz pero sobre todo para decirles gracias, muchas gracias al generoso pueblo europeo”, dijo Santos entre aplausos de los eurodiputados en Estrasburgo (noreste de Francia).

Aunque el presidente Santos ya firmó el documento que oficializa el ingreso a la organización, este se hará efectivo cuando haya aplicado a nivel nacional las medidas necesarias para unirse a la Convención de la OCDE y haya entregado su solicitud de adhesión a las autoridades francesas, depositarias de la Convención.