Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 27, 2023 - 8:36 pm
Visitar sitio

Una misteriosa donación por $650 millones tiene en el ojo del huracán al partido del hoy presidente Gustavo Petro, la Colombia Humana, que, según una investigación periodística, habría recibido ese dinero de una empresa casi recién fundada y con muy poca trayectoria en el mercado.

Se trata de la empresa familiar Negocios Varvill, una compañía que se creó apenas en 2019 con un presupuesto inicial de $2 millones y que, con menos de tres años en el mercado, habría entregado más del 50% del total de donaciones del Pacto.

(Vea también: Malas noticias para Rappi: Supersociedades se metió en la empresa y halló cosas alarmantes).

La noticia la dio a conocer La Silla Vacía a través de una investigación en la que también concluyó que dicha donación “entra en el top 30 de las donaciones que hicieron privados a partidos en un podio que, salvo por esa empresa, solo ocupan los grupos económicos de los magnates Sarmiento Angulo, Santodomingo, Ardila Lulle, Gillinski, ingenios azucareros y una farmacéutica”.

Pero, además de lo extraño que resulta que una compañía casi recién constituida done una suma así de alta, dicho medio también reveló que Negocios Varvill no reportó ese gasto en el estado de cuentas oficial de la empresa.

Según las cuentas reportadas ante las autoridades, durante 2022 la empresa reportó un total de gastos un poco superior a los $159 millones, una cifra que no es ni la tercera parte del total de dinero que donó al partido del hoy presidente Gustavo Petro.

Eso, en la práctica, significa que la generosa empresa donante habría omitido reportar ese dinero en la contabilidad de la empresa.

Le puede interesar: Abren indagación por posibles irregularidades en los gastos de campaña de Petro

De hecho, una fuente le dijo a la La Silla Vacía que Negocios Varvill en realidad no donó todo ese dinero, sino que se trató de una colecta entre varios empresarios que querían aportar, pero sin aparecer de manera oficial en los reportes.

Un hecho que podría interpretarse como una presunta actuación ilegal, tanto de los empresarios como del partido, que habría recibido ese dinero sin tener los nombres completos de los donantes.

Lea también: Campaña de Petro habría violado topes de financiación, denuncian testigos electorales

Sumado a eso, parece que la millonaria donación no es tema del que quieran conversar. Pese a que varios medios de comunicación han intentado contactar a la compañía y a la Colombia Humana para que den su versión, ninguna de las dos se ha querido pronunciar sobre esos dineros que ingresaron al partido.

De hecho, la Silla Vacía recibió evasivas bastante evidentes de parte de la vicepresidenta del partido, Carmen Anachury, quien respondió que ellos solo estaban obligados a responder ante un “ente de control y/o juez de la república”

(Lea también: “Por qué no se le discute a un futbolista que gana mucho”: Isabel Zuleta)

Ahora bien, pese a que esta donación en específico no está por ahora en la lupa de las autoridades, lo cierto es que la campaña del presidente Gustavo Petro, principal rostro de la Colombia Humana,está siendo investigada por, presuntamente, violar topes y no reportar como ordena la ley todos los gastos y donaciones.

Hasta ahora, dichas investigaciones no han arrojado conclusiones claras de presuntos hechos de corrupción.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.