En Colombia, cada día muchas personas son llevadas a las distintas cárceles del país por faltas graves o leves, lo que aumenta la preocupación por el tema del hacinamiento que vienen sufriendo estos establecimientos desde hace un buen tiempo. 

(Ver también: Quién es el colombiano que fue condenado a 5 años de cárcel en Rusia por ‘fake news’)

Según cifras del Inpec, a mayo de 2023 hay un total de 100.143 personas recluidas de su libertad, pero las cárceles tienen una capacidad de 81.387, por lo que el hacinamiento es de casi 18.756 personas o 23.05 %, siendo en su mayoría hombres que ya fueron condenados o sindicados.

Esta es una problemática que llama la atención hasta de las organizaciones de derechos humanos, ya que muchas de estas personas no tienen nisiquiera una cama para dormir sino que les toca en colchonetas o, como se han evidenciado en varios reportajes, en hamacas colgadas en los pasillos de dichas cárceles.

El periodista colombiano Juan Diego Alvira visitó La Modelo de Bogotá, más específicamente en uno de sus centros para personas con problemas mentales, y reveló la cifra de cuánto cuesta mantener a estas personas mensualmente, según lo que consultó con las autoridades pertinentes.

Según el periodista, la manutención de una persona que está recluida, por lo menos en esta cárcel, cuesta 2’660.000 pesos mensuales. Es decir, anualmente 31’920.000

Estas cifras asombran y contrastan con lo que puede llegar a ganar un trabajador promedio en el país. Según la página Talent, en Colombia un profesional gana en promedio 2’200.000 pesos mensualespor lo que al año podría sumar 26’000.000 de pesos. Por su parte, algunos con más estudios o mejores puestos pueden ganar hasta 44’000.000 de pesos.

En conclusión, en el caso de la cárcel La Modelo, que actualmente tiene 3.250 internos, se gastan  8.654 millones al mes y 104.000 millones al año únicamente en temas de manutención de estas personas. 

Lee También

Cómo funcionan los centros psicológicos de las cárceles del país

El periodista quiso mostrar cómo son estos sectores que son especiales para las personas que sufren de problemas mentales, ya sea desde que cometieron el delito o por lo que sufrieron en la cárcel. 

Lo que se hace allí, explicó el periodista, es que las personas son tratadas de manera especial y lo que se busca, en la mayoría de los casos, es que se recuperen y puedan volver a los campos con los demás reclusos a terminar de pagar su condena. 

(Ver también: A 67 % de colombianos encuestados les agrada la idea de la megacárcel de Nayib Bukele)

Sin embargo, y tal como mostró Alvira en un momento del video, hay otros que pasan muchos años allí, ya que sus condiciones no le permiten relacionarse con normalidad y podrían incluso convertirse en un peligro para las demás personas que se encuentran recluidas.