El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) informó recientemente, mediante un comunicado oficial, que subsidiará la tasa de interés para cerca de 170.000 estudiantes que actualmente se encuentran en la etapa final de pago de su crédito educativo. De acuerdo con la entidad, esta medida aplicará durante los meses de abril, mayo y junio, y es posible gracias a la entrega de 100.000 millones de pesos colombianos por parte del Gobierno Nacional, política cuyo objetivo fundamental es brindar un alivio financiero tangible a las familias que apoyan el proceso formativo de sus jóvenes.
Álvaro Urquijo Gómez, presidente del Icetex, explicó que en estos tres meses los intereses de los créditos educativos serán calculados con una tasa de Índice de Precios al Consumidor (IPC) más cero puntos porcentuales, es decir, sin intereses adicionales. En sus palabras, esta decisión representa “un importante alivio económico para el bolsillo de las familias”, particularmente aquellas que han venido afrontando el compromiso de pago tras la culminación de los estudios de sus hijos o beneficiarios.
Sin embargo, la entidad aclaró que, a partir del mes de julio, los recibos correspondientes de los créditos de estos estudiantes volverán a tener la liquidación de intereses establecida en la contratación inicial. El cálculo de los intereses entonces dependerá de la línea de crédito seleccionada en su momento, con tasas que pueden oscilar entre IPC más 7 % e IPC más 12 %. Esta regla aplica específicamente para quienes están en la etapa de amortización de sus créditos, es decir, el periodo en el que deben retornar el dinero que les fue prestado.
El Icetex puntualizó que los recursos entregados por el Gobierno serán destinados exclusivamente a cubrir temporalmente los intereses de estos beneficiarios focalizados durante el periodo definido; una estrategia que busca atender las necesidades de quienes actualmente enfrentan la responsabilidad de saldar su deuda educativa.
Por otra parte, la entidad recordó a los interesados que el subsidio a la tasa de interés será eliminado desde el año 2025. Esta decisión se ha implementado en dos etapas: desde febrero de 2025 para quienes están en periodo de amortización y, a partir de agosto de ese año, para quienes aún cursan estudios. Según lo indicado en diversas ocasiones por el Icetex, el retiro de este apoyo responde tanto a la situación fiscal del país como a la tendencia de equilibrio del Índice de Precios al Consumidor.
Álvaro Urquijo ha enfatizado que, pese a los ajustes en la política de subsidio, no se han modificado las condiciones originales de los créditos educativos otorgados ni tampoco se ha puesto en riesgo la sostenibilidad financiera de la entidad. Esta postura busca transmitir confianza a los beneficiarios y sus familias sobre el futuro del programa y su impacto.
¿Cuáles son los criterios para acceder a este subsidio temporal del Icetex?
Muchos estudiantes y padres se preguntan cuáles son los requisitos exactos que permiten ser beneficiario de la medida anunciada por el Icetex. Entender claramente estos criterios es fundamental para quienes están cerca de finalizar su obligación financiera y buscan aprovechar el alivio.
El comunicado del Icetex especifica que el subsidio está focalizado en aquellos usuarios que actualmente transitan la etapa final de sus créditos, conocida como periodo de amortización. Esta focalización responde a decisiones tomadas por la entidad según la disponibilidad de recursos y las necesidades identificadas entre la población estudiantil beneficiaria.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO