
El dólar en Colombia había comenzado 2025 con un alza impresionante que tenía en ascuas a miles de personas en nuestro país.
La divisa estadounidense llegó a niveles de 4.480 pesos en las últimas semanas y parecía seguir hacia arriba, en parte, debido al triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
(Vea también: Lío para quienes tienen billetes de $ 50.000 y $ 100.000 en Colombia; novedad inesperada).
Sin embargo, la jornada bursátil de este 24 de enero vio movimientos importantes para el peso colombiano y cómo recupera terreno ante el dólar en el territorio nacional.
Aunque el dólar cerró oficialmente en 4.223 pesos, en los últimos momentos de la jornada alcanzó un punto mínimo de hasta 4.188 pesos. Esos números no se veían desde, al menos, los primeros días de octubre de 2024.




Por ahora queda esperar cuál es el siguiente paso del dólar, en la previa de una semana que será la del cierre de enero, primer mes de 2025.
La última semana tuvo un dólar que abrió el lunes a 4.321 pesos, bajó a 4.318 y este viernes cayó hasta los mencionados 4.223 pesos.
Dólar en Colombia y por qué la moneda sube o baja
El precio del dólar en Colombia fluctúa debido a la interacción de varios factores económicos, políticos y sociales tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los principales elementos que influye en su comportamiento es la oferta y la demanda de dólares en el mercado cambiario.
Por ejemplo, si hay una mayor demanda de dólares debido a importaciones, pagos de deuda externa o fuga de capitales, su precio tiende a subir. Por el contrario, si ingresan divisas al país por exportaciones, inversión extranjera o remesas, el valor del dólar puede disminuir.
Qué influye en el valor del dólar a nivel global
A nivel internacional, las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tienen un impacto significativo. Cuando la Fed sube las tasas de interés, el dólar se fortalece globalmente, ya que los inversionistas prefieren mover su capital a activos denominados en dólares que ofrecen mayores rendimientos.
Esto puede presionar al alza el precio del dólar en Colombia, especialmente si el país no logra mantener tasas competitivas o estabilidad económica.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO