La entidad reconoció que hay varios colombianos que tenían empresas de forma lícita en ese país, pero también hay otros que las tenían para evadir impuestos y por eso la apertura de diferentes procesos.

“A esas personas ya les abrimos investigaciones y hasta el momento hay 15 procesos. Teniendo en cuenta que existe muchísima información asumo que habrá al menos 500 investigaciones”, explicó el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), citado por El País, de Cali.

Además, dijo que la publicación de los nombres en los medios de comunicación ha ayudado en la tarea de la entidad, pero se evaluará cada caso de forma diferente y la presentación de los resultados de la investigación serán presentadas al público.

“Hasta el momento hay varias personas que han ido a la Dian a presentar sus documentos para explicar sus movimientos en Panamá, y  mostrar que los tenían registrados en su declaración de renta”, agregó.

Según él, la suma de dinero que no se ha declarado en Colombia, y que fue registrada en Panamá, podría ascender a los 30 billones de pesos. Sin embargo, aclaró a Noticias RCN, hasta el momento un periodista, un congresista y varios ciudadanos ya presentaron documentos ante la entidad que soportan la legalidad de las operaciones.