Escrito por:  Redacción Economía
Sep 19, 2023 - 9:56 am

Tener vivienda propia es uno de los mayores sueños que tienen los colombianos, pues con eso se tiene un seguro y una tranquilidad de que tanto el propietario como la familia tendrán dónde vivir sin que nadie los moleste y que en caso de alguna emergencia económica, tienen un bien con el cual responder si venden la propiedad.

(Ver también: Arrendar por cuenta propia o con inmobiliaria: claves para saber qué camino tomar)

Sin embargo, con el alto valor de la construcción y la vivienda en general, además del costo de la vida, cada vez es más complicado cumplir este sueño y más si se quiere pagar de contado.

Ante esto, los ciudadanos buscan formas de financiamiento para poder adquirir una casa o un apartamento, como el caso de un crédito hipotecario o un ‘leasing’ habitacional. No obstante, ahora hay otra opción que puede ayudar a muchas personas.

Se trata del ‘rent to own’, una modalidad que, según explicó la página Tus propias finanzas, les permite a los colombianos ir pagando la vivienda mientras viven en arriendo en la misma.

@mispropiasfinanzasCompra tu casa con la plata del arriendo♬ Blue Moon – Muspace Lofi

Según se explica en el video, esta opción funciona así: el ciudadano se acerca a la empresa y dice que quiere vivir en dicho apartamento o casa. Ante esto, la compañía va y la compra y se la arrienda a la persona y de esta manera, mientras paga las cuotas de arriendo mensuales, así mismo le va abonando a las cuotas de préstamo para que después de unos años, dicha propiedad pase a ser suya.

Por otro lado, explican en el video, tan solo hay dos compañías en Colombia que hacen ese tipo de financiamiento, ya que igual es popular, principalmente, en Estado Unidos, aún no en Suramérica. 

Lee También

Qué tipos de ‘rent to own’ hay

Ahora, tenga en cuenta que hay dos tipos de contratos que se pueden firmar para tener esta opción, los cuales, según la página Créditos en USA, son:

  • Lease-option: este tipo de contrato da el derecho de comprar la vivienda después del período acordado, pero no es obligatorio hacerlo. Es decir, en cualquier momento puede salir de la vivienda sin ningún tipo de restricción.
  • Lease-purchase: con este contrato estará obligado legalmente a comprar la casa después del período de alquiler. Esto significa que sin importar el momento financiero y demás, al final debe sí o sí pagar el costo total del inmueble para quedarse con él.

Desventajas del ‘rent to own’

Por otro lado, aunque parece una opción financiera muy positiva, igual hay que tener en cuenta que hay variables que podrían no beneficiar tanto al comprador, comenzando porque las cuotas van a ser muy elevadas con respecto a otro tipo de financiamiento, ya que, según explicó la página, “el porcentaje del crédito o prima de alquiler suele ser del 25 % al 30 % del pago mensual”.

Por otro lado, con esta opción no hay ningún tipo de flexibilidad en los pagos, por lo que si se atrasa o algo por el estilo, puede tener un problema legal importante. 

(Ver también: Por estos casos el dueño de la casa puede terminar su contrato de arrendamiento)

Además, puede pagar mucho más de lo que realmente cuesta el inmueble y a la hora de construir mejor vida crediticia, puede tardar un tiempo más que si lo hiciera con otros tipos de financiamiento. 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.