En la misiva, a la que tuvo acceso Pulzo, la representante del operador denuncia irregularidades en una licitación de 120.000 millones de pesos abierta por el banco cuyo objetivo es prestar los servicios de conectividad y seguridad informática para el funcionamiento y operación de dicha entidad financiera.

Según Claro, su competencia, Colombia Telecomunicaciones (Telefónica, Movistar), tuvo acceso a “información privilegiada” de la propuesta que presentó a la entidad; con esta, Movistar le habría sacado ventaja en el proceso licitatorio.

Pero eso no es todo; de acuerdo con la empresa de telecomunicaciones, también fueron modificados los puntajes de las empresas (a favor de Movistar) en un estudio técnico elaborado por la Universidad de los Andes. “Se modificó, se alteró la evaluación”, indicó Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia (Claro) en una rueda de prensa.

El empresario fue enfático en que si no se hubieran cambiado los puntajes técnicos en la evaluación, Claro sería el ganador en el millonario proceso licitatorio y no Movistar (como se ve venir).

Según se conoció, Movistar desestimó la denuncia de Claro argumentando que se trataría de una “pataleta de ahogado” por parte de el operador ante la posibilidad de perder el negocio; sin embargo, Archila respondió de inmediato y señaló que hasta el momento nada está perdido y que las autoridades y el Banco Agrario deberán investigar el proceso con todas las pruebas que entregaron. 

“Uno no puede patalear si no está ahogado, no se ha adjudicado y se tiene que investigar. Desde nuestra perspectiva buscamos que haya transparencia, que se traduce en mejores servicios para los colombianos y las entidades del Estado”, agregó el presidente de América Móvil.

Sobre si Claro demandará o no el proceso licitatorio ante la Superintendencia de Industria y Comercio porque estaría afectando el régimen de competencia, Archila destacó que en este momento es muy prematuro decirlo y que esperarán la decisión, tanto de quién ganará el proceso, como la de las autoridades. “Esperamos que esto termine en la mejor decisión que beneficie al banco y a todos sus clientes”.