
A pesar de que los clientes de negocios en Colombia han sentido el impacto por varias medidas que los han afectado, una innovación se convirtió en un notable alivio en medio de esas complicaciones.
La alegría llega para miles de personas que visitan dos de los centros comerciales en Bogotá por una tecnología que promete facilitar y ahorrar tiempo a las personas.
Lo llamativo es que este sistema de parqueaderos empezó a dar sus primeros pasos en el territorio nacional, por lo que no pasó desapercibido, a la espera de que otros establecimientos les sigan la idea.
¿Cuál fue el primer centro comercial con estacionamiento inteligente en Colombia
Los centros comerciales Atlantis y Plaza Central se convierten en los pioneros en Bogotá y Colombia con estacionamientos inteligentes 360, un mecanismo que le da un respiro a miles de visitantes con una novedad adicional.




La innovación no solo tiene un sistema inteligente y automatizado para el ingreso y salida de vehículos, que detecta placas, toma fotos y mueve automáticamente las talanqueras, sino que cuentan con sistema de reconocimiento facial para el pago del servicio, cámaras inteligentes en el perímetro del parqueadero.
Ahora, se le suma el servicio de Gopass para pagos sin contacto, que le permite a los conductores la posibilidad de disfrutar de su tiempo sin tener que preocuparse por contar con tiquetes, hacer filas o pagos en efectivo, gracias a las soluciones innovadoras propias de la movilidad inteligente.
“Es un avance importante hacia la movilidad sostenible, inteligente, segura y de bienestar, donde nuestros visitantes pueden vivir una experiencia de parqueo única, con todas las facilidades tecnológicas e inteligentes que hoy disfrutan los grandes centros comerciales del mundo. Ser los pioneros en tener smart parking en Bogotá, nos reta a seguir invirtiendo y creando nuevas formas permanentes de mejora en pro del bienestar de quienes eligen nuestros centros comerciales para vivir una experiencia diferencial”, aseguró Jaime Vidal, gerente de los centros comerciales Plaza Central y Atlantis.
¿Cómo llegó el Gopass a centros comerciales en Colombia?
La llegada de Gopass a estos centros comerciales fue posible gracias a una alianza entre Gopass, PEI y Multiplika S.A.S, la cual busca responder a los retos actuales alrededor del uso de los vehículos-
El sistema en los centros comerciales Atlantis y Plaza Central ofrecen a los conductores que visitan diariamente estos establecimientos, la posibilidad de disfrutar de su tiempo sin hacer filas ni pagos en efectivo, simplemente entrando y saliendo del centro comercial con su tag Gopass.
Todo el proceso es automático, lo mismo que el débito del costo del parqueadero, por lo que los conductores no tienen que preocuparse sino de ingresar y salir del parqueadero, gracias a los sistemas inteligentes.
“Como la ‘app’ que está transformando la forma de moverse en Colombia, buscamos facilitar la vida de las personas mediante la implementación de tecnologías de movilidad inteligente. En este caso, nuestra llegada a tres nuevos centros comerciales en Bogotá nos permitirá hacer que la experiencia de nuestros usuarios sea sin fricciones y sin estrés”, comentó Jorge Miguel Camacho, CEO y Cofundador de Gopass.
¿Qué son los estacionamientos inteligentes 360?
Un estacionamiento inteligente 360 se refiere a una aproximación integral y tecnológicamente avanzada para la gestión y optimización de los espacios de estacionamiento, abarcando todas las facetas de la experiencia del usuario y la operación del sistema. No se limita a una única tecnología, sino que integra varias soluciones para ofrecer una visión completa y un control eficiente.
Utilizan tecnologías como:
- Sensores IoT: detectan la ocupación de las plazas en tiempo real con alta precisión.
- Plataformas giratorias: permiten a los vehículos rotar 360 grados, facilitando el estacionamiento en espacios reducidos y mejorando la seguridad.
- Cámaras 360°: ofrecen una vista panorámica para asistir en las maniobras y aumentar la seguridad.
- Aplicaciones móviles y plataformas en la nube: permiten a los usuarios encontrar, reservar y pagar estacionamiento, mientras que los operadores gestionan y analizan datos para optimizar el servicio.
Estos sistemas reducen la congestión, el tiempo de búsqueda de aparcamiento, las emisiones de CO2 y mejoran la experiencia general del usuario y la eficiencia operativa.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO