
Muchos desayunos colombianos están compuestos por el banano, una fruta muy apetecida y rica en vitaminas, ácido fólico y potasio que, con el paso del tiempo, se ha convertido en parte fundamental de la dieta de muchas personas.
(Vea también: alerta por llegada de bacteria asiática a Antioquia; avisan a quiénes afectaría más)
Por la misma razón, para nadie es un secreto que este producto requiere de ciertos cuidados, así como de un consumo rápido, para evitar que se oscurezca, que se dañe o que tome sabores desagradables. A diferencia de otros alimentos, el banano no se puede almacenar por mucho tiempo.
Frente a esto, algunos investigadores de la asociación que promueve la biotecnología en Colombia, Agro-bio, adelanta labores para impulsar el cultivo de bananos manipulados genéticamente en el país, que proceden de la compañía británica Tropic Biosciencies.
Y es que, en caso de que se comiencen a cultivar estos nuevos frutos modificados genéticamente durante los próximos años, los compradores y empresarios podrían verse beneficiados por las características de los mismos.
Según explicó la directora de regulación de Tropic Biosciences, Marina Pais, a través de su presentación, citada por Semana, se está trabajando en varios tipos de banano tipo Cavendish, modificados genéticamente, que podrían funcionar en Colombia:
- Bananos resistentes a hongos: la compañía cuenta con bananos que presentan resistencia al Fusarium, un hongo que puede acabar con cientos de hectáreas de este cultivo y que, desde 2019, está presente en Colombia. Por lo anterior, este avance podría evitar el marchitamiento del fruto y hacer más productivas las cosechas en el territorio.
Además, la empresa ha desarrollado bananos resistentes a enfermedades como la Sigatoka negra, que daña las hojas de los árboles que producen el banano y, por lo mismo, disminuyen su producción.
- Bananos que no se ponen negros y tardan más en madurar: con estas modificaciones, los bananos cultivados en Colombia podrían ser almacenados por un mayor tiempo y tardarían más en madurar, por lo que serían más rentables para los empresarios exportadores del alimento.
Como si esto fuera poco, este tipo de fruto tampoco se pone negro, lo que lo hace más apetecido por comunidades internacionales como la Unión Europea, además de que ayuda a evitar los malos sabores del alimento cuando toma este color.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO