Una noche histórica para el deporte colombiano se vivió en la ceremonia de la NFL en la que los equipos pudieron escoger a las futuras estrellas para reforzar sus plantillas de cara a la próxima temporada.

(Ver también: “Morí en televisión frente a todo el mundo”: Damar Hamlin habló de su salud y su regreso)

Uno de los mejores momentos de la noche fue cuando los Patriots, equipo reconocido por el exitoso paso de Tom Brady, escogió a un joven con raíces latinas que emocionó a todo el público con su vestuario.

Christian González, jugador colombiano, lució orgulloso los colores de la bandera de su país, un acto que aplaudieron los asistentes debido a que es el cuarto deportista nacional en llegar a la máxima categoría del fútbol americano en la historia y el tercero elegido por este medio.

Durante su entrevista no ocultó su felicidad, teniendo en cuenta que fue elegido en la 17 posición, algo que tenía menos del 1 % de probabilidad debido a que es de los jugadores con mayor proyección.

“Estoy muy emocionado con la oportunidad y no puedo esperar para salir a la cancha y hacer el trabajo”, dijo González, a lo que sentenció diciendo: “Colombia significa todo para mí. He sentido su apoyo y me siento muy orgulloso de vestir sus colores”.

Quién es Christian González, nuevo jugador de los Patriots

Christian González es un deportista que nació en Texas, Estados Unidos, pero tiene raíces colombianas. Sus padres migraron hacia el país norteamericano hace más de 20 años para tener mejores oportunidades laborales y así optar por un mejor futuro.

González tuvo un destacado paso por el fútbol universitario, en el que hacía parte de los Ducks de Oregon y, gracias a su talento, dentro de las proyecciones estaba que fuera elegido entre los 10 primeros, pero no fue así.

“Es un tipo grande con gran longitud y velocidad de cierre. Además, logra hacer jugadas sobre el balón importantes”, comentó un visor de la AFC que está al tanto de la Pac-12 al analista de draft de la NFL para ESPN, Matt Miller, en las semanas previas al evento.

González fue cambiado de Colorado a Oregon antes del año pasado y registró su primera intercepción de por vida con los Ducks, eventualmente acumulando cuatro de ellas junto a siete pases defendidos en la temporada.

De hecho, su llegada a los Patriots se dio gracias al intercambio de posiciones de primera ronda con los Pittsburgh Steelers, del 1 al 17, recibiendo también el ‘pick’ 120 como parte del trato, y se decidió por un hombre defensivo para reforzar una posición en la que sufrieron el año pasado.

Qué colombianos han jugado en la NFL

  • Jairo Peñaranda – L.A. Rams y Philadelphia Eagles

El primer colombiano en jugar en la National Football League fue Jairo Peñaranda. El deportista nació en Barranquilla y tuvo su primer acercamiento al fútbol americano competitivo en la Universidad de California donde actuó con los UCLA Bruins.

Luego, tras mostrar buen rendimiento, llegó el momento del draft en 1981 en el que fue elegido por Los Ángeles Rams donde jugó por un par de temporadas.

Posteriormente, estuvo en una liga alterna a la NFL por un corto tiempo, antes de hacer su regreso triunfal a la máxima categoría del fútbol americano con los Philadelphia Eagles, uno de los equipos finalistas al Super Bowl de este año, para posteriormente retirarse en 1985.

  • Fuad Reveiz – Miami Dolphins, San Diego Chargers y Minnesota Vikings

El nacido en Bogotá en 1963 decidió trasladarse con su familia a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Tennessee donde mostró buena precisión al momento de patear, talento que le permitió disfrutar de las mieles de la NFL.

En 1985 fue firmado en el draft por los Miami Dolphins, escuadra donde jugó hasta 1988. Posteriormente, portó el uniforme de los San Diego Chargers y los Minnesota Vikings, siendo este último donde llegó al punto más fructífero de su carrera como profesional.

En total durante su paso por la Liga Nacional de Fútbol, Reveiz anotó 188 goles de campo y 367 puntos extra.

  • Fernando Velasco – Tennessee Titans, Pittsburgh Steelers, Carolina Panthers, Buffalo Bills

Fernando Velasco es el único de estos jugadores que no nació en suelo cafetero, pero que es hijo de padre colombiano, el cual tuvo un problema legal, por lo que fue deportado mientras que él se quedó con su mamá.

(Le puede interesar: Tom Brady despejó rumor de nuevo regreso a la NFL; nueva compañía se lo impide)

El ‘tackle’ ofensivo inició su carrera deportiva en la Universidad de Georgia donde jugó hasta 2006. Luego en 2009 debutó en la NFL en los Tennessee Titans y posteriormente vestiría las camisetas de los Pittsburg Steelers, Carolina Panthers y Buffalo Bills.

Velasco ha sido el único colombiano en la historia del fútbol americano estadounidense en llegar al mítico Super Bowl, el cual disputó en 2016 con los Panthers, título que no logró conseguir tras caer ante los Denver Broncos por un resultado de 24–10.