El periódico La Tercera consultó al respecto al abogado especialista en derecho deportivo Jorge Carrasco, quien indicó que el encuentro entre ‘incas’ y ‘cafeteros’ puede ser investigado y sancionado, pero no anulado para que se dispute de nuevo.

“Del amaño de partidos, recientemente se ordenó repetir el partido entre Senegal y Sudáfrica, pero por un tema distinto al nuestro, ya que en ese caso el que influyó fue el árbitro”, señaló.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, Carrasco, quien tiene experiencia en el trámite de casos ante la Fifa y el TAS, según lo advirtió el rotativo, también dejó ver que seguramente se abrirá un proceso al respecto.

“El plazo para denunciar estas conductas, según el reglamento, no prescribe y la investigación es llevada a cabo por un organismo jurisdiccional independiente designado por la Fifa”.

Y añadió que ante estos procederes no hay concesiones por parte del ente rector del fútbol internacional: “La Fifa, a través de sus circulares como en el propio reglamento, establece que se debe tener una política de tolerancia cero con este tipo de prácticas”.

 

LO ÚLTIMO