Anastasia Gorbenko, única medallista que tuvo Israel en el Mundial de Natación de Doha, Catar, fue ruidosamente silbada en el último día de competencias, justo cuando se llevaba a cabo la ceremonia de premiación.
(Vea también: Netanyahu le recuerda a Petro que Hamás tiene retenido a un colombiano y le pide que ayude)
Las rechiflas se tomaron el Spire Dome, escenario de las piscinas, en el instante que la joven fue llamada al podio para recibir su presea y se escuchó por los altoparlantes el nombre de su país.
Sin embargo, ese no fue el único momento de repudio que sufrió Gorbenko, ya que cuando fue entrevistada por los organizadores y sus declaraciones se escuchaban en todo el coliseo, los abucheos fueron incluso mucho mayores.
Anastasia Gorbenko is an Israeli hero 🇮🇱🥈
Listen to her composure after finishing 2nd in the world as Qatari fans boo in the background.
“I’m so happy to be here and represent my country in this hard time, being here with the Israeli flag means a lot to me and to my country.” pic.twitter.com/yMGBjeoWKf
— Eli Kowaz – איליי קואז (@elikowaz) February 18, 2024
Al parecer, la nacionalidad de la deportista causó la desaprobación de los espectadores, pues Israel no es visto con buenos ojos en gran parte del mundo árabe debido al ataque masivo sobre la Franja de Gaza, territorio de Palestina del que Catar es aliado, y por tratarse de un Estado no musulmán prooccidental, considerado como intruso en Medio Oriente.
Nadadora de Israel responde ante abucheos en Mundial de Catar
La deportista tomó con calma la situación y dijo que no se extrañaba por lo ocurrido: “No es la primera ni la última vez que me pasa, llevo aquí una semana… Estoy para hacer lo que amo y representar a mi país”.
Y agregó que no sentía temor porque tomó los recaudos necesarios para el campeonato: “Tenemos mucha seguridad a nuestro alrededor en todo momento, tanto israelí como de Catar. La seguridad es lo primera que tuve en cuenta antes de decidir venir”.
Además, dijo que asuntos que no tienen nada que ver entre sí no se deberían unir: “Esto es solo deporte. El deporte y la política no deben mezclarse. Es algo que tiene efecto sobre mí, ha sido una larga semana”.
Por otro lado, dio agradecimientos en Instagram a quienes la ayudaron a llegar alto en su disciplina y aclaró:
“Orgullosa de representar a mi país en todo el mundo”.
Ver esta publicación en Instagram
LO ÚLTIMO