
Así como surgió un problema porque la canción de Ryan Castro sobre Selección Colombia incumplió una norma, hay un pedazo en el reglamento del fútbol por dos palabras, entre otras, que son consideradas prohibidas y que parece oportuno señalarlas.
¿Por qué no se puede decir “mía” o “déjala” en el fútbol?
Usar las expresiones “mía” o “déjala”, comunes en los juegos más informales, es considerado antideportivo en el balompié y puede desembocar en un tarjeta amarilla. De ahí, las razones del impedimento:
- Conducta antideportiva: se considera que es intentar influir en el oponente a través de la voz, ya que esto puede dar una ventaja injusta al equipo que la utiliza. Al gritar “mía” o “déjala”, un jugador puede provocar el engaño al rival para que ceda el balón o cambie su posición, lo que podría derivar en una jugada favorable para su equipo.
- Falta de espíritu deportivo: el fútbol se basa en principios de juego limpio y respeto entre los jugadores y equipos. Decir “mía” o “déjala” se califica una falta de respeto hacia el oponente y va en contra del espíritu deportivo del juego.
- Riesgo de lesiones: si dos jugadores se disputan un balón y uno de ellos grita “mía”, el otro jugador podría ceder el balón sin pensarlo bien, lo que podría provocar una caída o una lesión.
- Sanciones: si un árbitro escucha a un jugador decir “mía” o “déjala”, puede sancionarlo con una tarjeta amarilla e incluso con un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario.
Es importante que los jugadores, entrenadores y aficionados conozcan esta regla y la respeten para mantener la integridad y el juego limpio en el fútbol.
Otras palabras o expresiones que se consideran antideportivas:
- Groserías: cualquier tipo de palabra o expresión grosera o vulgar.
- Profanidad: palabras o expresiones que faltan al respeto a la religión o a las creencias de otras personas.
- Cánticos ofensivos: cánticos que insulten o discriminen a un equipo, jugador o grupo de personas.




¿Qué está prohibido ingresar en un estadio de fútbol?
- Armas de fuego, armas blancas (cuchillos, navajas, etc.), armas de defensa personal (gas pimienta, sprays, etc.), réplicas de armas, etc.
- Explosivos, fuegos artificiales, bengalas, petardos, humo de colores, etc.
- Sustancias inflamables o combustibles (gasolina, aerosoles, etc.)
- Sustancias tóxicas o corrosivas.
- Drogas alucinógenas.
- Objetos que puedan ser utilizados como armas (bates de béisbol, palos, etc.).
- Animales (excepto animales de servicio).
- Mástiles para banderas.
- Sillas plegables (en algunos casos se permiten).
- Ropa que cubra la cara (pasamontañas, capuchas, etc.).
¿Qué es más grande entre una arena o un estadio?
En general, los estadios son más grandes que las arenas.
- Estadios: suelen ser estructuras al aire libre con gradas escalonadas alrededor de un campo de juego. Su capacidad puede variar desde decenas de miles hasta cientos de miles de espectadores.
- Arenas: son recintos cerrados con techo y paredes que albergan eventos deportivos y otros espectáculos. Suelen tener una capacidad menor que los estadios, generalmente entre 10.000 y 30.000 espectadores.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO