La prevención también juega un papel clave. Carlos Alberto Quintero es bombero de Manizales. También es licenciado en educación física. Con integrantes del organismo de socorro efectúa actividad física durante dos horas, cada 36 horas.

(Le puede interesar: Conozca las alternativas para hacer ejercicio sin que se convierta en una pesadilla)

“Cero lesionados”. Es el balance hasta ahora, dice. “Es clave el ejercicio dirigido. Somos varios licenciados que orientamos el calentamiento, el trote y los ejercicios de fuerza y resistencia”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro adultos no alcanza niveles de actividad física necesaria, de mínimo 30 minutos diarios, los 7 días de la semana, para preservación de su estado de salud y bienestar.

La actividad física, desde caminatas diarias hasta práctica deportiva, supone un impacto positivo en reducción de síntomas asociados a la depresión, la ansiedad, hipertensión, algunos tipos de cáncer como el de mama o colon, al igual que robustece la salud ósea y funcional del organismo.

Las lesiones más comunes al hacer ejercicio

Gustavo Pineda, jefe de ortopedia de la Clínica del Country y Clínica La Colina, describe lesiones:

  • Desgarro muscular

Es una sensación de tirón del músculo o tendón que conecta con el hueso. Esta lesión es común en deportes de contacto como el fútbol, básquetbol, correr, en el tenis o en el golf. Puede prevenirse con el estiramiento muscular que favorece el flujo sanguíneo a los mismos antes y después de cada actividad.

  • Esguince

Es el desgarre de ligamentos en los tobillos, rodillas y muñecas al ejercer un exceso de tensión. Puede producirse al hacer ejercicio en una superficie desnivelada o por giros elongados de la articulación.

  • Tendinitis

Trata de la inflamación del tendón luego del ejercicio o movimiento repetitivo. Puede afectar el hombro, codo, rodilla o cadera. Se recomienda darle al cuerpo tiempo de reposo entre actividades para no sobrecargar los tendones.

  • Bursitis

Consiste en la inflamación de la bursa o saco de líquido entre hueso y músculo. Puede ser causada por un golpe, caída o por hacer actividades que impliquen arrodillarse sobre superficies duras sin protección.

  • Ruptura de Ligamento Cruzado Anterior (LCA)

Es la ruptura o estiramiento excesivo del LCA en la rodilla. Suele producirse en deportes que requieren detenerse, aterrizar o cambiar de dirección de forma abrupta. En caso de no ser tratado por cirugía, impide la estabilidad y funcionamiento normal de la rodilla llevándola a una artrosis temprana, que es una enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de cartílagos de las articulaciones.

Tratamientos para lesiones causadas al hacer ejercicio

El médico Gustavo Pineda explica que:

  1. Normalmente estas lesiones de tipo muscular, tendinosas o articulares pueden ser tratadas mediante fisioterapia, con hielo, ingesta de analgésicos, según prescripción médica, y descanso.
  2. Las ocasionadas por ruptura de ligamentos o tejidos blandos requieren cirugía, como es el caso de esguinces de tercer grado (no todos) y ruptura de ligamentos.
  3. En los últimos años se han hecho avances en el desarrollo de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos como cirugía artroscópica (no invasiva), que ofrece menor tiempo de recuperación y reducción en riesgo de infección.
  4. Un ejemplo es el caso de la técnica de artroscopia de rodilla, en la cual el cirujano realiza pequeñas incisiones que le permiten reconstruir la lesión sin necesidad de una gran incisión.
  5. También se ha implementado el uso de “ácido hialurónico (AH), el plasma rico en plaquetas (PRP) o la combinación de los dos en el tratamiento con biológicos”, explica Pineda.