Según se ha indicado, desde la vuelta de Paulo Autuori a Atlético Nacional para rematar el año 2022, se ha hablado de un proyecto a largo plazo y con objetivos locales e internacionales. Sin embargo, el entorno del equipo paisa no es el más favorable, por temas externos a lo deportivo y que han empeorado con los resultados del remate de la temporada anterior y el inicio de la presente campaña.

Tal vez por esta situación, quedando eliminados anticipadamente en la Liga BetPlay 2-2022 y con malos resultados en el inicio de la edición 1-2023, el DT brasileño ha quedado señalado por los medios y los aficionados. Pero él mismo cree que hay mucha ansiedad y afán por títulos, sin tener en cuenta todo lo se ha planeado hacia el futuro y el proceso para lograrlo.

(Vea también: Nacional femenino se estrenó con empate en el Atanasio ante Boyacá Chicó)

Molestia de Paulo Autuori en la rueda de prensa de Nacional, previa a la Superliga contra Deportivo Pereira

La atención oficial previa al partido de ida, a jugarse en el Hernán Ramírez Villegas, tuvo un inicio tranquilo y hasta con un deseo de feliz año de Autuori a los periodistas y protagonistas del fútbol colombiano. Pero con el pasar de las preguntas y palabras de los comunicadores, el DT de Nacional fue subiendo el tono.

Pero cuando el periodista Mauricio Vargas, de RCN, indicó que “la hinchada de Nacional urge un título, un logro”, a pesar de que el título de liga llegó a mitad del 2022, el experimentado DT tuvo una respuesta dura y haciendo un llamado de atención a los medios:

(Vea también: Paulo Autuori, consciente de lo que le falta a Nacional: “Queremos ser competitivos”)

“¿Tú crees que en el fútbol, 6 meses son un tiempo largo? Hay que tener cuidado con algunos términos, que nosotros que tenemos responsabilidad, o sea los profesionales [del fútbol] y profesionales de la prensa, meten. Yo no acepto hablar, en el fútbol, de drama. No lo acepto, es un deporte y nos estamos olvidando de eso. Si uno mira, por ejemplo, que se habla con facilidad enorme de ganar la Libertadores, no hablo de Nacional, hablo en general, vamos a entender que muchos equipos de tradición, con mucha capacidad financiera para inversiones, se quedan 38 años, 12s año o 21 años sin ganarla”.

El técnico ‘verdolaga’ concluyó con el deseo de ganar, siempre que su equipo entra al campo, pero que es diferente lo que se habla de lo que hay en la realidad y el contexto. Eso sí, mencionó el trabajo para “enriquecer la historia de una institución grandiosa y grande en Sudamérica”, pero que eso se hará con dignidad en todos los momentos y que “sudarán” en cada partido.

Y todo llegó al punto más alto cuando el periodista Mauricio Vidal, de ‘Tutogol Radio’, le preguntó a Paulo Autuori si de la Superliga dependía su futuro en el club. Ante esto, el brasileño sonrió, después se puso serio para cuestionar el papel de los medios en la violencia alrededor del fútbol:

Lee También

“Mi futuro es mi vida, puede ser mañana o después. Mi futuro, yo lo controlo, no la gente. Mi vida la controlo yo. Me parece muy corta esta pregunta, una pregunta corta, sin ningún tipo de análisis, con todo respeto y por eso estoy contestando. Mi futuro está garantizado, en lo que toca mi tema personal y eso es lo más importante. Vamos a analizar el fútbol, un poco más, con profundidad. Ustedes tienen responsabilidad en todo lo que pasa en el fútbol, incluso con los actos de violencia. Entonces, más cuidado con las preguntas. Esta pregunta tiene que hacerla a los directivos, no a mí”.

Y esa respuesta finalizó con una ‘indirecta’ sobre si la pregunta estaba “encomendada” desde algún sector: “… pero, si viene encomendada, excelente, a mí me gusta la encomienda”.

Sin lugar a dudas, el ambiente para Atlético Nacional no es el más tranquilo, ya que esta mención de violencia alrededor del fútbol hace recordar que hubo amenazas al presidente y vicepresidente del club. Todo el contexto puede ser un aliciente para llegar al título o un peso más para no lograr el objetivo, todo se dirá en la cancha en el duelo contra el sorpresivo Deportivo Pereira.