Las causas atribuibles al siniestro vial que sufrió Egan Bernal son conocidas y han sido diagnosticadas. Recordemos que el coronel Juan Carlos Castro Amórtegui explicó en Noticias Caracol que el automotor estaba haciendo buen uso de la berma en el momento de la colisión.

Asimismo, el mayor general Juan Libreros coincidió con Castro al afirmar que el bus no incumplió ninguna norma. Lo anterior, según la fundación, dejó dudas sobre la conducta individual del campeón.

 “Se insiste en argumentar una sola causa que queda en cabeza de la víctima cuando la evidencia muestra que todos los componentes del sistema vial, como ocurre diariamente a 6 ciclistas en Colombia, fallaron”, afirma la Liga Contra la Violencia Vial.

De acuerdo con la entidad, responsabilizar las conductas individuales como único factor de la siniestralidad, es una costumbre reduccionista para justificar los mal llamados accidentes de tránsito. Para ellos, “la realidad es que un siniestro es multicausal” y se agrava cuando las otras capas del sistema vial no logran compensar el error.

¿Qué hacer para evitar accidentes como el de Egan Bernal?

La fundación le explicó a este medio que se le debe dar coherencia a las normativas de espacio público, máxime cuando se están promoviendo los medios alternativos de transporte como la bicicleta. Los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), el uso de los márgenes de la vía y el transporte público son políticas necesarias para dar esa coherencia al sistema de movilidad.

En este sentido, se necesitan zonas de carga y descarga de pasajeros delimitadas como lo indica la norma. Las normas de uso de la vía en la que estaba haciendo las prácticas deportivas Egan no prohíben este uso, en su lugar la norma sí exige que las autoridades locales demarquen estas zonas. El área, diseño y construcción de las bermas no cumple con las condiciones para recoger y dejar pasajeros, éstas, según la norma, son un espacio de soporte para peatones, semovientes y vehículos de emergencia que hace las veces de banda de emergencia.

“Las vías son espacios vitales en donde todos tenemos que caber teniendo en cuenta la fragilidad de unos y otros. El sistema vial, en su conjunto, tiene que dar cuenta de esa fragilidad”: Liga Contra la Violencia Vial.

La infraestructura segura, los vehículos seguros, las conductas seguras y las normas que se aplican en el sistema vial constituyen esas capas que deben ayudar a mitigar el daño.

Qué dice la ley sobre la berma y las bicis, más datos sobres siniestros viales de ciclistas, a propósito del accidente de Egan Bernal

La ley ​​769 de 2022 del Código Nacional de Tránsito Terrestre ​​en el artículo 2 define la berma como parte de la estructura de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada “para el tránsito de peatones, semovientes y, ocasionalmente, al estacionamiento de vehículos y tránsito de vehículos de emergencia”, y en el artículo 121 establece sobre los paraderos que “son las autoridades de tránsito, en coordinación con las demás autoridades, las que fijan la ubicación, condiciones técnicas y aspectos relativos a los paraderos de transporte urbano y estaciones de transporte masivo” siguiendo las políticas locales de planeación e ingeniería de tránsito.

Haciendo la ley 769, para la fundación no existe una reglamentación explícita que defina dónde son los paraderos para el ascenso y descenso de los pasajeros en vías intermunicipales.

Por otra parte, la ley de 1811 de 2016, conocida como la Ley Probici, pretende incentivar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte, pero aún no hay condiciones seguras para proteger a los ciclistas en las vías del país.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en su informe preliminar publicado el pasado 21 de enero, en 2021 en Colombia murieron 471 cicllistas en siniestros viales y otros 1719  ciclistas resultaron gravemente lesionados. Como dato adicional, entre 2011 y 2021, se presentaron 4.135 muertes de ciclistas