Neymar vale en el mercado del fútbol el equivalente a unos 10 equipos de la selección boliviana. En esa misma balanza, una ‘Selecao’ cotiza como un centenar de equipos de la ‘Verde’.

Reza el dicho popular que las comparaciones son odiosas. Aquí, plasman los ejemplos más extremos de las disparidades que existen entre los 10 participantes de la Copa América-2021.

Vecinos en la región y hermanados en varios sentidos, reflejan sin embargo más diferencias que similitudes: equipos repletos de ídolos del fútbol europeo se enfrentan a otros con jugadores forjados en ligas locales y sin fama internacional.

Brasil, cuyo plantel cotiza sobre los 1.100 millones de dólares, y Argentina, en torno de los 790 millones, son los equipos más valiosos del continente, según datos de Transfermarkt.

Lee También

En la Albiceleste, el referente Lionel Messi y su compañero en la delantera Lautaro Martínez son los que más engrosan la cuenta. Cada uno está valuado en casi 100 millones de dólares, apenas por debajo del total de una escuadra chilena.

A las dos potencias sudamericanas les sigue la Selección Colombia, con una nómina avaluada en 341 millones de dólares, según una tabla publicada por el diario La República.

Pero hay una salvedad: las cifras solas no generan resultados. Incluso con las estadísticas a favor, en un 11 contra 11, el fútbol opera con su propia lógica. Lo prueban, entre otros ejemplos, dos de las finales de la Copa América perdidas por Argentina contra Chile, en 2015 y 2016.

Este es el ránking recogido por el diario económico:

  1. Brasil: 1.109 millones de dólares
  2. Argentina: 900 millones.
  3. Colombia: 341 millones
  4. Paraguay: 131 millones
  5. Chile: 98 millones
  6. Venezuela: 85,2 millones
  7. Perú: 74,3 millones
  8. Ecuador: 67 millones
  9. Uruguay: 45,5 millones
  10. Bolivia: 12,2 millones

Respecto de Uruguay se presenta una diferencia grande entre la cifra de La República, que la ubica en el penúltimo lugar, con la de la agencia AFP, ubica al campeón del mundo 1930 y 1950 en el tercer lugar, por encima de Colombia, con una nómina de 460 millones de dólares.