Escrito por:  Redacción Carros
Jul 4, 2025 - 12:56 pm

Los conductores que tengan vehículos diésel de marcas como Peugeot, Citroën, Fiat, DS Automobiles u Opel podrían beneficiarse de una nueva política de reembolsos y garantías extendidas anunciada por el grupo automotor Stellantis.

(Ver también: Carros automáticos que recomiendan comprar por su precio; hay de menos de $ 50 millones)

La compañía tomó esta decisión luego de detectar fallas técnicas en algunos modelos con motor 1.5 BlueHDi, fabricados entre octubre de 2017 y enero de 2023. El problema se relaciona con la cadena del árbol de levas, una pieza clave del motor que, si presenta defectos, puede causar daños considerables.

Ante esta situación, Stellantis lanzó un programa de cobertura especial que incluye la devolución total del dinero invertido en reparaciones —tanto en repuestos como en mano de obra— a quienes hayan tenido que arreglar el vehículo por ese motivo. Esta garantía también cubre daños futuros, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Lee También

¿Qué cubre la garantía y cómo se accede al reembolso?

El beneficio aplica únicamente para vehículos afectados que hayan sido revisados o reparados entre el primero de enero de 2023 y el 30 de junio de 2025, y que se encuentren dentro de los parámetros definidos: es decir, con menos de 10 años de uso o 240.000 kilómetros recorridos. También es requisito que el mantenimiento del carro se haya hecho siguiendo las recomendaciones oficiales del fabricante, y en talleres autorizados.

Los propietarios que cumplan con estos criterios podrán solicitar el reembolso desde mediados de julio a través del sitio web habilitado por Stellantis. También se podrá acceder desde las páginas oficiales de cada marca involucrada.

Mecánico / Getty
Mecánico / Getty

¿Qué pasará con los carros usados?

Quienes compren un vehículo de segunda a través de Spoticar, la red autorizada de Stellantis, también recibirán la cobertura especial, gracias a un certificado llamado Check+, que asegura las mismas condiciones de garantía que un modelo nuevo.

Este anuncio llega después de que en Alemania se ordenara la revisión de más de 141.000 unidades con ese mismo defecto. En algunos casos, según admitió la compañía, el fallo podría incluso afectar gravemente el motor si no se corrige a tiempo.

(Ver también: Toyota pisó el acelerador y domina ventas en Colombia con camioneta híbrida; superó a la Duster)

Stellantis aclaró que los términos detallados de este programa ya están disponibles en su plataforma y recomienda a los propietarios consultar cuanto antes para saber si sus vehículos califican.

* Pulzo.com se escribe con Z