Magistrado que llevó caso de Uribe tuvo contrato con presidencia de Santos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El uribismo cuestionó a César Reyes, que investigó al expresidente por supuesta manipulación de testigos, y dicen que estaba impedido para asumir el proceso.

El Centro Democrático se preguntó, a través de Twitter, por qué hasta ahora salía a la luz el contrato de más de 500 millones que Reyes tuvo con el Departamento Administrativo de la Presidencia de 2016, cuando Juan Manuel Santos era jefe de Estado.

“¿Era esto una causal de impedimento?”, escribió el partido de Gobierno, que además publicó una imagen en la que se lee: “El magistrado César Reyes, quien solicitó la medida de aseguramiento de Álvaro Uribe, tuvo contrato por más de 500 millones de pesos con el gobierno de Juan Manuel Santos. Son datos y hay que darlos”.

El contrato, publicado por Semana, tenía como objeto elaborar investigaciones de campo para establecer la situación jurídica y el estado de salud de personas detenidas, que estaban en un listado que el alto comisionado para la paz entregaría. La encomienda estaba relacionada con temas del acuerdo que en ese momento se estaba llevando entre Santos y las Farc, proceso que nunca fue respaldado ni por Uribe ni por sus seguidores.

En ese sentido, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, comparó en Twitter el caso de Reyes con el de la magistrada Cristina Lombana, a la que Daniel Coronell llamó ‘la calladita’ por omitir que había trabajado con un abogado de Uribe, apartada del caso del expresidente por haber sido militar activa en el mandato de Uribe.

“Haber sido parte del Ejército da para que una magistrada se aparte del proceso de Uribe, pero ser contratista del gobierno Santos para los acuerdos de La Habana”, escribió Valencia.

Con eso promovió el ‘hashtag’ #ElCalladito, refiriéndose a Reyes.

“El magistrado ponente [del caso de Uribe] con contratos del acuerdo de La Habana en el gobierno Santos se quedó #ElCalladito“, agregó la senadora uribista, que propuso una reforma a la justicia cuando a su líder le ordenaron la detención domiciliaria. 

Sobre el contrato con el gobierno pasado, Reyes no ha dado ninguna declaración; tampoco lo ha hecho la Corte Suprema de Justicia que, por la renuncia de Uribe al Senado, pasó el proceso a la Fiscalía.

Mientras tanto, la defensa del exsenador intenta que la medida de aseguramiento del expresidente sea revocada.

 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Economía

Multinacional suiza ofrece más de 3.760 vacantes en Colombia y paga buenos salarios

Economía

Práctica común entre conductores da para multa de tránsito (carísima) en Colombia

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 26 de abril y ganadores

Novelas y TV

"Celebra Colombia": televidentes, encantados con expulsión de 'Beba' del 'Desafío'

Economía

Ara sacó un clóset armable en promoción para evitar el desorden; vale menos de $ 60.000

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Sigue leyendo