Economía
Abrirán centro comercial (muy esperado) y exaltan su ubicación: “En la mejor esquina de Bogotá”
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La plenaria del Senado hundió la consulta popular en una apretada votación, que tuvo la ausencia de nueve congresistas, algunos del Pacto Histórico.
En una sesión cargada de tensión, el Senado rechazó la consulta popular propuesta por el presidente Gustavo Petro, destinada a revivir la reforma laboral mediante 12 preguntas ciudadanas. Con una votación de 49 en contra y 47 a favor, la iniciativa resultó hundida.
(Lea también: Aparece chat de Benedetti y Petro con nuevo plan: “¿A quién se le dice que lo haga?”)
Nueve senadores no participaron en la votación, un factor que resultó determinante en el resultado final, dado que la consulta requería 53 votos para ser aprobada, detalló Blu Radio. Los ausentes fueron:
Llama la atención la ausencia de Lozano y Peralta, figuras cercanas al Gobierno, cuya participación pudo haber equilibrado la votación.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, protagonizó momentos controvertidos durante la sesión, enfrentándose al secretario del Senado, Diego González, y acusando al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de manipular la votación.
Benedetti alegó que la consulta fue “hundida de forma fraudulenta” porque Cepeda cerró el registro de votos cuando el Gobierno estaba cerca de alcanzar la mayoría. “Lo de hoy fue fraudulento. El presidente del Senado no dio las garantías para votar”, afirmó Benedetti en su cuenta de X.
El ministro también señaló un supuesto cambio de voto del senador Édgar Díaz (Cambio Radical), quien, según el gobierno, habría votado inicialmente por el “sí” pero luego apareció registrado como “no”.
Díaz desmintió esta acusación, asegurando que su voto siempre fue negativo, en línea con la decisión de su bancada. Estas denuncias de Benedetti generaron un ambiente caótico, con enfrentamientos verbales y la intervención de la Policía para separar a los congresistas.
Desde China, el presidente reaccionó al resultado con un mensaje en X: “No se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970. El senador Efraín Cepeda, sabedor de que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación”. Petro comparó el episodio con el presunto fraude electoral de 1970 que dio origen al M-19, movimiento del que él formó parte.
El mandatario llamó a la movilización popular, convocando a sindicatos, campesinos, juntas de acción comunal y movimientos indígenas para “dar el paso siguiente” y defender la “soberanía popular”.
Abrirán centro comercial (muy esperado) y exaltan su ubicación: “En la mejor esquina de Bogotá”
Quién ganó 'Miss Universe Colombia' 2025: la candidata menos pensada fue coronada esta noche
"Yo no soy el entrevistado": vicecanciller le sacó la piedra a periodista de Blu Radio
Colombiano de 21 años mató a su exnovia y luego grabó una historia para Instagram
Gobierno Petro tomó decisión importante para el salario mínimo en Colombia del 2026
Camilo Cifuentes, famoso 'influencer', salió del anonimato y se mostró en redes sociales
Niño de 5 años fue asesinado en la entrada de su casa y frente a su madre: agresor murió linchado
Nueva jugada de 'Epa Colombia' que podría definir si sigue presa o queda libre
Sigue leyendo