“Agotador y peligroso”: advierten a colombianos en EE. UU. sobre trabajo que tienen muchos

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Sebastian Alfonso
Actualizado: 2024-07-26 18:00:43

Un migrante latino contó cómo le fue trabajando en domicilios en Estados Unidos y destapó los puntos negativos de esa labor.

Chandler Moncada, un joven latino de 29 años, compartió su experiencia trabajando como repartidor para Uber Eats en Estados Unidos. Ese empleo es común entre la comunidad latina, pero su testimonio sembró dudas sobre dicha labor.

(Lea también: Colombiana descubrió visa “simple” para irse a Estados Unidos: “Pensé que era mentira”)

En una entrevista con Business Insider, Moncada, quien perdió su empleo en el sector de SEO en mayo de 2023, recurrió a las entregas de comida para cubrir sus gastos. Sin embargo, su experiencia fue menos que satisfactoria.

En los 10 meses que trabajó como domiciliario, Moncada ganó apenas 9.000 dólares (900 dólares mensuales, aproximadamente 3,5 millones de pesos colombianos). Esto representa un ingreso inferior al del promedio en dicho país, el cual es insuficiente para cubrir el costo de vida.

Moncada relató que trabajaba largas horas en Uber Eats (aplicación que ya no está disponible en Colombia), comenzando su jornada a las 5:00 a. m. y, en ocasiones, extendiéndose hasta la medianoche. No obstante, jamás alcanzó un sueldo digno.

“Entregar comida a domicilio es muy agotador y peligroso a veces, y hay muchas historias de conductores de Uber Eats que han sido víctimas de robos”, comentó el joven sobre su trabajo, mismo que tiene el 12 % de colombianos en EE. UU., según Indeed.

Empleo como domiciliario en Estados Unidos / Freepik

El joven también señaló que las propinas, que en teoría deben complementar los ingresos de los repartidores, pueden ser engañosas. “A veces los clientes prometen una propina alta para asegurar que el repartidor acepte el pedido, solo para reducirla una vez que la entrega esté en curso”, comentó en el citado medio.

Este tipo de prácticas, junto con el hecho de que los repartidores a menudo se enfrentan a situaciones peligrosas, como el riesgo de robos, hicieron que el joven migrante desaconseje este tipo de trabajo a quienes buscan una fuente de ingresos estable y suficiente.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Celebran habitantes de Mosquera, Funza, Madrid y otros por la movilidad: “Desde 2026”

Economía

Cerró querido local colombiano que llevaba más de 34 años en el mismo lugar: hay nostálgico video

Bogotá

Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato

Sigue leyendo