Robby Salud, experto en contenidos médicos y científicos que le ayudarán al cuidado de su organismo. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado en periodismo científico crea noticias de alta calidad para nuestros lectores.
El ayuno intermitente es un patrón alimenticio que alterna períodos sin comer con períodos de alimentación.
Algunos de los beneficios potenciales del ayuno intermitente incluyen:
(Vea también: Lo que debe caminar diariamente para perder peso rápido o un kilo por día)
- Ayuda a reducir la ingesta total de calorías, lo que a su vez conduce a la pérdida de peso.
- El ayuno intermitente mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, lo que previene la diabetes tipo 2.
- Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente disminuye los niveles de colesterol LDL (malo), los triglicéridos y otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Se ha demostrado que tiene efectos positivos en la salud del cerebro, incluida la mejora de la función cognitiva y la protección contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
- Algunos estudios sugieren que el ayuno aumenta la longevidad al activar ciertos mecanismos de reparación celular y promover la autofagia, un proceso mediante el cual las células eliminan y reciclan componentes no deseados.
(Lea también: Qué pasa si come tomate crudo todos los días: podría mejorar su salud cardiovascular)
Hay varias formas de hacerlo, pero algunas de las más comunes incluyen:
- Ayuno de 16/8: implica no comer durante 16 horas al día y comer todas las comidas dentro de una ventana de 8 horas. Por ejemplo, puede ayunar desde las 8 p.m. hasta las 12 p.m. del día siguiente y comer sus alimentos entre el mediodía y las 8 p.m.
- Ayuno de 5/2: consiste en comer normalmente durante cinco días a la semana y reducir la ingesta calórica a alrededor de 500-600 calorías en dos días no consecutivos.
- Ayuno alternativo: se trata de alternar días de ayuno completo con días de alimentación normal.
Es importante tener en cuenta que este patrón alimenticio no es adecuado para todos, y puede no ser seguro para personas con ciertas condiciones de salud o trastornos alimentarios. Si está considerando probar el ayuno intermitente, es recomendable hablar primero con un profesional de la salud para determinar si es apropiado para usted y cómo implementarlo de manera segura
*El contenido en Pulzo.com sobre salud solo tiene fines informativos y no se debe tomar como recomendaciones médicas. Siempre acuda a un profesional de la salud calificado para obtener un diagnóstico, tratamiento y formulación médica adecuadas.
LO ÚLTIMO