A partir de ahora, empezaron a contarse 60 días para que Estados Unidos oficialice la solicitud de extradición de este jefe de la Farc, momento en el que su expediente será enviado a la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que estudie el caso y establezca si los hechos que se le imputan (participar en la preparación del envío de 10 toneladas de cocaína a EE.UU.) los cometió antes de la firma del acuerdo de paz.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, ha explicado que cuando esa jurisdicción reciba las pruebas del caso, habrá un tiempo de 120 días para que la Sección de Revisión lo analice.

La legalización de la captura de Seuxis Pausivas Hernández Solarte, verdadero nombre de ‘Santrich’, por parte de la Fiscalía se produjo luego de que el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York ofreciera la documentación para este propósito, informó Caracol Radio.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, pese a esa legalización, el abogado defensor de ‘Santrich’, Gustavo Gallardo, insistió este mismo lunes en que la captura de su cliente fue ilegal y que debe recuperar de inmediato su libertad, por lo que anunció que llevará el caso ante la Corte Suprema de Justicia.

En ese alto tribunal, según declaración de Gallardo a El Tiempo, el jurista buscará  impugnar la negativa del Tribunal Superior de Bogotá de concederle el recurso de habeas corpus que buscaba la libertad de ‘Santrich’.

Gallardo insiste en que el caso debió pasar primero por la JEP) y se queja de que pese a completarse más de una semana de la captura no conoce las pruebas que incriminan al jefe de la Farc.