En muchas culturas las personas se bañan todos los días antes de salir a trabajar, estudiar o hacer alguna actividad física. Incluso hay quienes se duchan dos veces al día porque prefieren refrescarse antes de ir a dormir.

(Vea también: El beneficio del jabón Rey para lavar el cabello y la cara, ¿verdad o mito?)

Según Clarín, en países como Argentina, Colombia, Estados Unidos o Brasil las personas suelen bañarse todos los días. No obstante, en China y algunos países europeos lo hacen 2 veces por semana por un tema de costumbre, mas no de higiene.

Frente a esto, la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, hizo un estudio para comprobar si la ducha diaria era beneficiosa o tenía efectos adversos para nuestra salud.

Allí se encontró que una piel normal y sana suele mantener una capa de grasa, un equilibrio de bacterias buenas y otros microorganismos que son eliminados cada vez que nos bañamos y restregamos, especialmente si el agua está caliente.

Además, algunos jabones pueden alterar el equilibrio del pH natural de la dermis.

En ese sentido, una ducha diaria puede provocar que la piel se irrite, se agriete o se reseque porque está expuesta y la barrera que la protege se debilita. De esta manera, habrá más posibilidades de contraer infecciones o reacciones alérgicas.

“Este hábito puede afectar el sistema inmune y la respuesta de este frente a ciertos patógenos, porque la limpieza absoluta le impediría a las baterías buenas del organismo trabajar y fortalecerse. De hecho, algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños”, explicó el informe.

Lee También

Qué le pasa a la piel si me baño todos los días

Algunos de los beneficios de bañarse todos los días, según la Universidad de Harvard, son:

  • Ayuda a despertarse.
  • Evita el mal olor corporal.
  • Da una sensación de frescura.

Por otro lado, Mejor con Salud señaló que la ducha es importante porque estimula la energía de las células, las cuales se encargan de poner en funcionamiento diferentes sistemas del metabolismo. Igualmente, se elimina el tejido muerto de la piel.