
Viajar a otras partes del mundo requiere una preparación que incluye adaptar su celular a las redes de la nación que visita.
Aunque muchas partes tienen red wi-fi, la realidad es que para usar el transporte público, guiarse o simplemente subir una foto es necesario contar con red móvil.
(Vea también: Seguro médico para viajar al exterior: importancia de adquirirlo y beneficios).
Existen dos grandes soluciones a esto. Por un lado, comprar una SIM y por otro comprar el servicio de ‘roaming’ que todos los operadores de telefonía ofrecen.
Comprar una SIM tiene beneficios como contar con un costo menor y también la posibilidad de hacerlo con una E-SIM con la cual ni siquiera tiene que ponerse a cambiar algo en su dispositivo.




Por otro lado, el ‘roaming’ ofrece beneficios como llamar directamente sin tener que usar otras aplicaciones y recibir mensajes de texto de la red de su país de origen.
Las dos opciones son buenas, pero usted debe hacer juiciosamente el cálculo para analizar cuál es más económica y funcional, detalló el portal especializado Newtral.
¿Qué países tienen el ‘roaming’ gratis?
Unión Europea: los ciudadanos de los países miembros de la UE pueden utilizar sus servicios móviles en cualquier otro país de la UE sin cargos adicionales por ‘roaming’, gracias a la iniciativa ‘Roam Like at Home’. Esta política también se aplica a los países del EEE, que incluyen a Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Asimismo, en América Latina y Oceanía, algunos operadores tienen acuerdos que permiten el uso de ‘roaming’ sin cargos adicionales.
¿Qué debo hacer para que mi celular funcione en otro país?
Si usa ‘roaming’, revise que el servicio esté activado en su cuenta. Esto a menudo se puede hacer a través de la aplicación móvil del operador, su sitio web o llamando al servicio al cliente.
En el caso de la SIM, mire que su teléfono esté desbloqueado para usar la SIM local. Si su teléfono es compatible con E-SIM, podría adquirir un plan que sirva en el país al que va, antes de viajar.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO