Cuenta la leyenda que Zeus convirtió a Licaón, rey de Arcadia, Grecia, en el primer hombre lobo que se conoce en la historia. La causa de esto fue que Licaón asesinaba a seres humanos en honor a Zeus, e incluso se dijo que mataba a todo forastero que llegaba a su reino pidiendo hospitalidad. Zeus se dio cuenta y lo condenó a convertirse en lobo, y a todos sus descendientes.

En el libro ‘Hombres lobo’, de Manuel Muñoz Heras, se afirma que “los antiguos griegos y romanos consideraban que un hombre se convertía en lobo debido a un castigo impuesto por los dioses a causa de haber realizado sacrificios humanos

A partir de ese momento, las leyendas sobre hombres lobo parecen haberse multiplicado y, por ejemplo, en Argentina existe el mito de que el séptimo hijo varón, al llegar a la adolescencia, se transforma en ‘lobizón’ (o lobisón, según la RAE), también conocido como hombre lobo.

Además, se dice que el ‘lobizón’ se transforma los días viernes y los martes al atardecer, cuando pierde su forma humana para transformarse en un lobo de aspecto tenebroso y con olor nauseabundo, buscando cadáveres en cementerios para alimentarse de ellos. Su objetivo es buscar humanos para convertirlos en otros ‘lobizones’.

¿Qué ocurrió en Argentina con el supuesto ‘lobizón’?

Al parecer, el pasado viernes 2 de abril de 2021, cámaras de seguridad grabaron la aparición de una extraña figura, parecida a un hombre lobo que sale desde los árboles y se traslada lentamente por la calle, mientras se escuchan los aullidos de los perros del lugar.

No se sabe a ciencia cierta dónde se originó el video del supuesto ‘lobizón’, unos dicen que en Paraguay y otros, en Argentina. Lo cierto es que muchas personas consultaron al ‘youtuber’ Lucas Castel, quien ya ha hecho este tipo de investigaciones sobre aparentes casos sobrenaturales, y esto fue lo que encontró:

Aunque no hay mucha información que brinde más detalles sobre si es real o falso, definitivamente la leyenda del ‘Hombre lobo’ volvió a recobrar valor.

¿Qué es una leyenda?

Una leyenda es una narración popular transmitida a lo largo de diversas generaciones de manera oral o escrita, sobre hechos reales o imaginarios, que pueden ser alimentados con detalles fantásticos o interpretaciones culturales. Entre sus principales características se encuentran:

  • Se basa en hechos reales o no, que contiene datos relevantes de la cultura de un lugar.
  • Se transmite de generación en generación.
  • Siempre se incluye el elemento mágico o milagroso.

Tipos de leyendas: ¿cómo se clasifican?

Existen diferentes tipos de leyendas basadas en la temática o en el origen y clasificadas de la siguiente manera, según información del sitio Obras de Teatro Cortas:

Leyendas según temática

  1. Leyendas históricas: surgen por lo general durante hechos ocurridos en guerras, en conquistas o en batallas.
  2. Leyendas etiológicas: explican el origen de los animales, las plantas, fenómenos naturales o cualquier elemento inherente en la naturaleza.
  3. Leyendas escatológicas: acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba o viajes al inframundo.
  4. Leyendas religiosas: historias de justos y pecadores, pactos con el diablo, episodios de la vida de santos.

Leyendas según su origen

  1. Leyendas urbanas: es una historia inventada, extravagante, que circula entre la gente como si fuera verdadera, de acuerdo con la RAE. Estas leyendas pertenecen a la cultura de un lugar y circulan de boca en boca, a través de generaciones.
  2. Leyendas rurales: narraciones que solo ocurren en el campo. Según blog votatuprofesor.com por lo general involucran el miedo como principal elemento, convirtiéndose el terror en el principal protagonista.
  3. Leyendas locales: es una narración popular de un municipio, condado o provincia.

Y tú, ¿de qué leyenda te acuerdas?