Al llegar una mascota a casa, se convierte en parte fundamental de la familia. Al brindarles los cuidado y cariño que requieren y merecen, demuestran su agradecimiento de diversas y formas y construyen un vínculo irrompible con su humano.

(Vea también: Perros rottweiler: características y cuidados de esta raza)

Por ello, en muchas ocasiones podemos ver que nuestras mascotas, a pesar de tener un espacio para dormir, prefieren estar en las noches al lado de su amo. Esto genera en ellos sensación de seguridad y de comodidad.

Este comportamiento puede tener una diversidad de problemas para la salud de los humanos y, además, puede ocasionar comportamientos no deseados en nuestras mascotas. Sin embargo, no todas las consecuencias son malas, también, según expertos, se pueden ver algunos beneficios.

Teniendo en cuenta lo anterior, en Cromos te brindamos los beneficios y los problemas que podrían originarse al dormir con tu peludo.

Beneficios de dormir con tu mascota

La marca especializada en cuidado animal Petys ha listado en su portal web una serie de pros que trae el dormir con tu peludo doméstico. Algunas de ellas son:

Reduce la presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las arterias. Según un estudio publicado en el Journal of Behavioral Medicine el tener contacto frecuente con nuestras mascotas calma las funciones biológicas del cuerpo, lo que controla la presión.

Disminuye la ansiedad

Al momento de pasar la noche con tu mascota, ayuda a que tanto los animales como los humanos se sientan acompañados y disminuyan las pesadillas o preocupaciones. Esto genera efectos positivos en las emociones y disminuye el estrés, la depresión y la ansiedad.

Ayudan a regular la temperatura del cuerpo

Al dormir al lado de nuestras mascotas, las noches en medio del frío pueden tornarse más placenteras y cómodas pues ayudan a que el cuerpo conserve su temperatura y además, proporcionan más calor.

Problemas de dormir con tu mascota

National Geographic ha explicado cuáles son inconvenientes que se presentan con más frecuencia al dormir con nuestras mascotas. Estos son:

Calidad del sueño

Una variedad de expertos coincide en que dormir con uno o más animales en la cama puede afectar en gran medida la calidad del sueño. Esto sucede porque nuestros peludos tienen ciclos de sueño distintos, por lo que pueden despertarse, moverse e incomodar durante la noche.

(Vea también: Nombres para perros machos pequeños y su significado)

Esto no sucede para todas las personas, como se mencionó anteriormente, existen quienes encuentran esta acción gratificante para su salud mental.

Riesgos sanitarios

Aquellas personas que sufren de alergias, asma o problemas respiratorios, deben evitar dormir con sus perros o gatos ya que estos pueden albergar una diversidad de microbios y bacterias en su pelaje.

También, existen unas enfermedades llamadas zoonosis, las cuales, se pueden transmitir de animales a humanos. Sin embargo, esto no debería ser un problema si tu mascota tiene todas las vacunas en regla.

Posibles cambios de conducta

“Existe la posibilidad de que un animal, al dormir en la cama con su humano, experimente un aumento de agresividad y estrés”, explica National Geographic. Esto sucede porque con el tiempo, los animales presentan problemas con la separación.

También, hay que tener en cuenta que, a largo plazo, nuestra mascota puede que no obedezca cuando le indicamos que debe bajarse de la cama.