Tener un perro en casa es una tarea que requiere cuidados diarios y constantes. Quienes están pensando en adoptar uno deben saber que se necesitan de muchos factores para mantenerlo saludable, feliz y lleno de amor.

(Vea también: Cinco señales con las que su perro demuestra que lo ama; póngales atención)

Además del veterinario, es fundamental que sepas qué cuidados demanda dependiendo su raza, su estado de salud u otros factores determinantes para su bienestar. Además, la adaptación de cada especie de perro es distinta, por lo que es un factor determinante.

Una de las razas más conocidas es la San Bernardo, la cual, se originó en Suiza e Italia a más de 2.473 metros sobre el nivel del mar. El propósito de crear un perro grande era proteger y vigilar el hogar.

En poco tiempo, las personas a su alrededor se dieron cuenta de las habilidades de sus perros para encontrar personas perdidas. Entonces, los empezaron a criar y entrenar para rescatar personas. Para 1887 los San Bernardo fueron reconocidos como una raza y se convirtieron en el perro nacional suizo.

Características de los San Bernardo

El portal especializado Experto Animal ha descrito las características de esta raza de canino. A continuación, te listamos algunas:

  • Son perros grandes, robustos y musculosos.
  • Existen dos tipos de esta raza. La primera es de pelo corto y la segunda de pelo largo.
  • Su color puede ir de marrón oscuro hasta avellana.
  • La nariz es negra, los ojos medianos, y las orejas altas, anchas y medianas.
  • Suelen tener manchas de color marrón-rojizo.
  • No existe un peso ideal, pero su altura va de 70 a 90 centímetros para machos y de 65 a 80 centímetros por hembras.
  • Es un perro que posee un carácter gentil, social y amable. Son normalmente tranquilos y no muy juguetones.
  • Pueden sobreprotectores con su familia y son especialmente bondadosos.
  • Cuando son abandonados o dejados solos por mucho tiempo, pueden desarrollar conductas agresivas.

(Lea también: Agéndese para la jornada de esterilización gratuita para mascotas en Bogotá; no se lo pierda)

Cuidados de los San Bernardo

El mismo portal ha destacado que entre los cuidados que se deben a este perro es el tenerlo en un espacio grande, debido a su tamaño. Además, no requiere de mucho ejercicio, pero es importante que haga un poco de actividad física para alejarlo del sobrepeso.

Así mismo, es necesario estimular la mente de los San Bernardo desde temprana edad para que respondan correctamente al adiestramiento. También, es importante consultar al veterinario sobre su alimentación pues necesita varios nutrientes que ayuden a mantener los huesos fuertes.

Para mantener su pelaje limpio, es indispensable cepillarlo a diario. De igual forma, no está mal darle un baño ocasional cada mes o tres meses.