Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Jun 12, 2024 - 4:02 pm
Visitar sitio

Las últimas semanas se ha venido registrando una serie de erupciones en el sol y en algunos casos eyecciones de masa coronal. Sin embargo, esto no solo afectó al sol en sí, sino que también han afectado a los planetas del sistema solar, puntualmente a Marte.

Asimismo, recientemente el planeta rojo ha registrado maravillosas auroras boreales debido al comportamiento solar.

Le puede interesar: ¿Qué es el “máximo solar” y por qué alerta a los científicos del mundo?

De igual manera, todo lo que se ha venido registrando se debe al máximo solar, comportamiento en el que la estrella más grande del sistema solar cierra más de una década de comportamiento. Además, entidades como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) ha estado revisando de cerca.

Igualmente, según los registros de la tormenta solar en Marte, la llamarada solar se estimó que alcanzó un índice de x12 (las llamaradas solares de clase X son las más fuertes entre varios tipos). Por su parte, la nave espacial Solar Orbiter, donde la Nasa y la Agencia Espacial Europea trabajan en conjunto, fue encargada del registro.

(Vea también: ¿Cómo ver la Luna de Fresa hoy? Significado, influencia y ritual para manifestar el amor)

Rayos gamma peligrosos para el ser humano

Cabe aclarar que, la llamarada envió rayos gamma hacia el planeta rojo, mientras se movía a la velocidad de la luz; los gamma llegaron primero para posteriormente seguirlo las partículas cargadas, producto del proceso natural del sol.

(Vea también: Las estrellas están desapareciendo del cielo, ¿qué está pasando en el universo?)

Igualmente, ESA afirma que, si los astronautas hubiesen estado junto al rover Curiosity de la Nasa, serían impactados por una dosis de radiación aproximadamente de 8.100 micrograys; en término generales, sería el equivalente a realizarse cerca de 30 radiografías de torax.

(Lea también: Qué pasaba en el universo el día que usted nació; este es el sitio de la Nasa que se lo muestra)

A su vez, esta exposición no sería mortal, si ocasionaría algunas consecuencias a largo plazo, debido a que en la tormenta solar en Marte fue imprevista y gracias a la Nasa no hay registro de video.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.