En la actualidad, ser vegano ya no es una extravagancia, ni siquiera es una tendencia, es una realidad consolidada en el mercado.

La relación que tienen las nuevas generaciones con los animales es fuerte y por eso el ‘veggie style’ dentro de la moda sigue ganando adeptos, es, sin duda alguna, el próximo escalafón del veganismo.

(Vea también: Prepare esta deliciosa brocheta con queso de cabra: viene con acompañamiento especial)

¿Qué es ser vegano?

La tendencia hacia el consumo vegano ha tenido un crecimiento constante en los últimos años y se espera que, día a día, continúe de la misma manera debido a que hay una mayor conciencia sobre el cuidado de la salud, el medio ambiente, el bienestar de los animales, temas socioeconómicos y hasta religiosos.

Además de contribuir a evitar el sufrimiento de animales, una de las razones más comunes por las que miles de personas toman la decisión de dejar a un lado el consumo de cárnicos, son varias consideraciones con respecto al costo medioambiental para la producción de carne, en relación con el gasto de agua, la contaminación de los suelos y de aguas subterráneas con la concentración de excrementos y residuos farmacológicos utilizados, la producción de gases de efecto invernadero por la ganadería extensiva, así como la desforestación de las selvas.

En cualquiera de los casos, es importante considerar que, al retirar los alimentos de origen animal, si no se realiza un equilibrio adecuado de los nutrientes, se pueden presentar deficiencias de ácido fólico, hierro, calcio y vitamina D.

(Vea también: Dale un toque dulce a tu día preparando unos deliciosos churros caseros)

Por eso, al momento de hacer la transición al veganismo se generan decenas de dudas, por ejemplo, ¿Cómo reemplazar los nutrientes que ofrece la proteína de las carnes? existen algunos mitos en los que se asegura que la res, pollo, cerdo y mariscos son los únicos proveedores de muchas propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, expertos en nutrición desmienten dichas afirmaciones.

“Dentro de las alternativas se encuentran las leguminosas como fríjol, lenteja, garbanzo, además de frutos secos como almendras, nueces, pistachos, avellanas, entre otros; la soya y sus derivados como el tofu, las setas comestibles como los champiñones, las orellanas, portobello y shitake, e igualmente la proteína del gluten del trigo son excelentes alternativas. Para alcanzar los beneficios de estas opciones alimentarias es importante asesorarse adecuadamente para evitar deficiencias nutricionales y garantizar los requerimientos de los diferentes nutrientes necesarios para garantizar una nutrición suficiente, completa, equilibrada, balanceada y sensorialmente satisfactoria”, aseguró María Isabel Díaz, nutricionista en Compensar.

Así mismo, esta alternativa alimentaria representa beneficios para la salud en relación a menor consumo de grasas saturadas y su impacto en la salud cardiovascular, el mayor consumo de fibra procedente de las frutas, las verduras y las leguminosas, así como aporte de micronutrientes vitaminas y minerales.

Lee También

Noviembre, mes del veganismo

Estamos en el mes en el que se conmemora el día mundial del veganismo, con el que se busca evidenciar la importancia de esta alternativa alimentaria, en la que se prioriza el medio ambiente, la salud y el cuidado por los animales. A pesar de ello, decenas de personas no entienden con certeza cuáles son las orientaciones alimentarias de las personas que deciden dar este paso.

“La personas que deciden ser vegetarianas retiran el consumo de carnes, es decir, la de res, pollo, pescado, cerdo, mariscos, pero continúan consumiendo huevo, leche y sus derivados. Mientras que los veganos eliminan el consumo no solo de las carnes, sino también del huevo, leche y sus derivados. Es decir, el vegano retira de su consumo todos los alimentos de origen animal”, concluyó la Dra. Díaz.

En 2016, tan solo el 2 % de la población colombiana era vegana, mientras que, con el crecimiento de esta alternativa, en 2021 se logró llegar al 8% de vegetarianos y 5 % de veganos.