Por: Robby Mascotas

Robby Mascotas, experto en contenido de servicio sobre eventos, actividades y recomendaciones para perros y gatos. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.n

Este artículo fue curado por Marcela Estupiu00f1an   Jul 25, 2023 - 5:46 pm
Visitar sitio

La limpieza adecuada de los perros es un aspecto fundamental parte de las responsabilidades asociadas al cuidado de su salud. Las orejas de los perros pueden ser susceptibles a la acumulación de suciedad, cera, pelo y otros desechos, lo que puede conducir a problemas auditivos y molestias.

Mantenga a su peludo aseado para garantizar su bienestar con estas sencillas recomendaciones para realizar una limpieza óptima de sus orejas de manera segura.

(Vea también: ‘La Berni costeña’, la perrita que es todo un fenómeno viral de Tiktok)

¿Cómo limpiarle las orejas a su perro?

1. Reúna los implementos: lo más adecuado es realizar todo el proceso de limpieza con una gasa o toalla que no sea muy abrasiva. No es muy recomendable utilizar algodón ya que pueden quedar residuos en la parte interna de las orejas.

2. Observe las orejas: antes de comenzar, asegúrese de revisar las orejas de su perro. Busque signos de enrojecimiento, hinchazón, acumulación de cera o mal olor. Si nota algo fuera de lo normal o su perro muestra signos de dolor, consulte a su veterinario antes de intentar limpiar sus orejas.

3. Elija un momento tranquilo: escoja un momento en el que su perro esté relajado y tranquilo. Puede ser después de un paseo o una sesión de juego, cuando esté más cansado y menos inquieto.

4. Limpie el pabellón auricular: use una gasa para limpiar la parte externa del oído de su perro. Puede humedecerla un poco con agua o usarla seca. Limpie con suavidad el pabellón auricular (la parte externa de la oreja) para eliminar la suciedad y el polvo acumulados.

5. No use copitos: evite utilizar hisopos de algodón o cualquier objeto puntiagudo en el canal auditivo de su perro, ya que podría dañar su oído interno.

6. Recompense a su perro: después de la limpieza, asegúrese de recompensar a su perro con caricias o una golosina para que asocie la experiencia con algo positivo.

Aunque lo más común es que a las mascotas les realicen todo este proceso en el veterinario, también es una buena idea hacerlo en casa para eliminar la acumulación de suciedad y bacterias. Lo más ideal sería hacerlo desde aproximadamente los 23 meses de vida para que se acostumbren. Si lo requiere, pida recomendaciones extras a su veterinario de confianza.

(Lea también: Consejos para que a su perro no se le lastimen las patas; evite huellas secas y agrietadas)

*Este artículo fue escrito y curado por el equipo de Robby Mascotas con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano. 

 

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.