Asear correctamente las alfombras es clave a la hora de mantener la higiene y por ende, la buena salud de las familias, ya que la suciedad y cualquier otro contaminante puede acumularse en el tejido con el paso del tiempo.

Estos residuos causar alergias, problemas respiratorios e incluso infecciones, si no se eliminan adecuadamente.

(Vea también: Cómo limpiar el celular (de manera efectiva) para evitar el coronavirus)

Además, si se hace esta actividad correctamente, se puede preservar la alfombra por más tiempo porque si se limpian con productos químicos o métodos inadecuados, pueden dañarse o desgastarse prematuramente, lo que reduce su duración útil.

¿Cómo se debe limpiar una alfombra?

Este es el paso a paso de cómo debe remover la suciedad de las alfombras que tiene en su casa:

1Asegúrese de que esté libre de desechos y suciedad gruesa.

2Utilice la aspiradora para recoger el polvo.

3Rocíe una solución de limpieza para alfombras después de humedecerlas ligeramente. Si es de lana, aplica un producto diseñado especialmente para este material.

4Use una herramienta que pueda frotar en la alfombra. En el mercado hay maquinas especializada para este fin. 

(Vea también: Truco del día: cómo limpiar los zapatos en su interior y evitar el mal olor)

5Extienda una solución de limpieza sobre la herramienta de cepillado antes de empezar a usarla.

6Esparza el producto por toda la alfombra

7. Deje que se seque durante aproximadamente 15 o 20 minutos.

8Pase una aspiradora para retirar el exceso de polvo.

Errores que no debe cometer mientras limpia la alfombra

1. No aspirarla antes del lavado: esto puede hacer que la suciedad se absorba más rápido, haciéndola difícil de limpiar.

2. No usar los detergentes adecuados: usar productos que no están diseñados para estos tejidos, puede ser muy dañino para el material de la alfombra y por ende, solo va a agravar el problema.

3. No humedecerla correctamente: Mojar demasiado la alfombra puede provocar el desprendimiento de su relleno.

4. Excederse con el frotado: Es común pensar que frotando más, se limpia mejor. Sin embargo, es importante no excederse porque puede dañar la alfombra.

5. Dejarla con exceso de líquido: esto puede hacer que en el relleno empiece a haber moho y también puede provocar manchas y malos olores.

9. No cepillar la alfombra: esta actividad es clave porque le proporciona a la alfombra una apariencia más uniforme y elimina la suciedad alojada en los hilos.

Lee También

¿Con qué frecuencia se debe lavar una alfombra?

Para mantener su alfombra en buen estado, es importante que le haga un aseo regular. Por lo que, es recomendable que haga una limpieza profunda al año, por lo menos, esto dependerá del uso que se le dé. 

Aunque también se sugiere que durante ese tipo también se hagan limpiezas cortas, para evitar que se acumule demasiada suciedad.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.