En medio de las situaciones inesperadas del diario vivir, uno de los grandes problemas que surgen con los amantes del estilo saludable y ejercicio está en un error casi inaudito que se comete por no llevar a cabo un buen cuidado del cuerpo.
¿Qué pasa si no se hace recuperación muscular luego de ejercicio?
Un informe de Journal of Athletic Training indicó que cerca de 55% de las lesiones deportivas están relacionadas con la falta de recuperación muscular adecuada después de las actividades físicas intensas.
El problema es que luego de una sesión de entrenamiento, los músculos sufren microdesgarros que, si no se reparan adecuadamente, pueden llevar a la fatiga muscular crónica o incluso a lesiones.
El asunto no es menos si se tiene en cuenta que, según datos de la Health & Fitness Association, se estima que más de dos millones de personas acuden a los gimnasios en Colombia.
Por eso, con la creciente dedicación al ejercicio, una de las principales preocupaciones entre los deportistas y aficionados es la recuperación muscular.
¿Por qué se debe hacer recuperación muscular luego del ejercicio?
La recuperación muscular permite que los pequeños desgarros que se provocan al hacer ejercicio se reparen, lo que no solo previene el dolor y la incomodidad, sino que también favorece la fuerza y el crecimiento muscular, explicó Wilder Zapata, CEO de Action Black
El experto indicó que, además, al reducir la inflamación y restablecer el equilibrio metabólico, la recuperación ayuda a mantener la energía y el bienestar general, elementos esenciales para mantener una rutina de ejercicio efectiva.
Zapata, que conoce a profundidad del tema como CEO del nuevo centro de bienestar Resett en Medellín, ahondó sobre ese error inaudito de no cuidar el cuerpo luego del ejercicio, por lo que presentó algunas fórmulas que se ejecutan en el mencionado establecimiento como ejemplos.
¿Qué sirve para la recuperación muscular del ejercicio?
Entre los tratamientos destacados para la revitalización muscular, se encuentran:
- Presoterapia, que mejora la circulación sanguínea y facilita la eliminación de toxinas acumuladas durante el ejercicio.
- Masajes terapéuticos, que incluyen técnicas deportivas y de liberación, ayudan a relajar los músculos, reducir tensiones y promover la reparación de los tejidos dañados.
- Hídrica, que incluye crioterapia y contrastes térmicos.
Estos métodos contribuyen a reducir la inflamación y revitalizan el cuerpo, acelerando el proceso de recuperación. Es útil aprovechar la fisioterapia, con ejercicios terapéuticos hasta terapia manual ortopédica, ideales para tratar y prevenir lesiones de manera efectiva.
De acuerdo con Zapata, se recomiendan tratamientos como la crioterapia o la presoterapia entre una y tres veces por semana, dependiendo de la intensidad del ejercicio y de las necesidades individuales de cada persona.
En casos de entrenamiento de alta intensidad o de recuperación post competencia, se pueden optar por sesiones más frecuentes, siempre bajo la supervisión de expertos.
Cada uno de estos tratamientos se complementa entre sí, creando un enfoque integral para mejorar la circulación, reducir la fatiga y optimizar el rendimiento físico de los usuarios, promoviendo un bienestar general que permite mantener un estilo de vida activo y saludable.
LO ÚLTIMO