La Pityriasis capitis (caspa), como se conoce clínicamente esta enfermedad o condición, prolifera debido al hongo malassezia y no al descuido o suciedad de las personas, como se creyó durante mucho tiempo. Sin embargo debe estar alerta pues de no buscar una solución, esas simples escamas que sobresalen de su cuero cabelludo pueden crecer más de lo normal, al punto de producir inflamación en la piel y alterar las capas de esta.

Recuerde que puede lograr una mejoría durante períodos siempre y cuando utilice un champú para el control del cuero cabelludo, una dieta saludable y un buen control del estrés.

(Lea también: ¿Cómo cuida Greeicy Rendón su cabello? Aquí están sus 3 trucos)

Causas

Son diversas. Puede darse por una alta concentración de glándulas seborreas, por una alta actividad o una superproducción. Estos factores llevan a la descamación de la piel.

De acuerdo con Elkin Peñaranda, vicepresidente de Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, hay diferentes severidades de la dermatitis seborreica.

“La forma seca que es Pityriasis capitis conocida también como caspa, y una condición más severa que es la cual se forma unas placas adherentes amarillentas que quedan pegadas al cuero cabelludo que es la dermatitis seborreica”. La diferencia fundamental en la causa no existe; sin embargo, su tratamiento debe ser diferente, para logar controlarla.

El vicepresidente de Asocolderma explica que cuando el problema es más severo, es decir seborrea, puede generar enrojecimiento del cuero cabelludo, piquiña y molestia al afectado.

Agrega que más del 80% de las personas han sufrido y sufren de caspa, y el 5% ha presentado una condición más severa como la dermatitis seborreica.

(Lea también: Estos son los secretos que Shakira guarda bajo su melena)

Si bien la mejor manera de controlar la caspa o la dermatitis seborreica es a través de productos dermocosméticos o dermatológicos, en casos más avanzados, existen otros factores que podrían desencadenar su proliferación como: el medio ambiente, los cambios de temperatura, el estrés y la ingesta de alcohol.

Dermatitis seborreica

Es importante reconocer si lo que usted está presentando es una caspa leve o severa, ya que de ello dependerá el tratamiento. A continuación algunos indicadores para reconocer la dermatitis seborreica:

  •  Las escamas son amarillentas y adherentes.
  • Se irrita el cuero cabello y genera piquiña.
  • Afecta más áreas como la nariz, las cejas, las pestañas y las orejas, lesiones rojas y pican.
  • Se usa medicamentos para controlar el hongo.

Eliminar o evitar la caspa

  • Conocer la severidad de la caspa.
  • Cuando es leve es necesario evitar los factores desencadenantes como: alcohol y controlar el estrés.
  •  Mantener dietas saludables para prevenirla.
  • Un aseo diario del cuero cabelludo.
  • Uso de los champú dermocosméticos especializados.
  • Cuando el cuadro es más severo y no se logra controlar con champú dermocosméticos se debe consultar con el dermatólogo. En estos casos es necesario ingerir medicamentos o champús medicados más fuertes que no son cosméticos.