El Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, de la institución mencionada, encontró que estas frutas son una gran fuente de almidón resistente y funcionan como fibra dietética.

Luis Arturo Bello Pérez, quien dirigió la investigación, explicó que el almidón es el principal polisacárido (tienen varias moléculas de azúcar), que cuando se encuentra completamente por partes por la cocción se descompone por las enzimas digestivas hasta convertirse en glucosa, e incrementa la cantidad de carbohidratos en la sangre.

A pesar de que la papa, la yuca, los tubérculos, el maíz y el trigo son algunos de los alimentos más ricos en almidones, el científico encontró que son el mango y el plátano no tan maduros los que contienen una mayor cantidad de almidón resistente.

Hombre tomando café

Artículo relacionado

No solo el cigarrillo provoca cáncer de pulmón, tomar café también es un riesgo

Aseveró que en esta fase, el almidón posee bondades fisiológicas como regulador del colesterol en la sangre y como aporte de calorías necesarias para diabéticos sin exceder la glucemia.

Sin embargo, la principal cualidad es que se convierte en un protector de las células que recubren el colon y cuando llega directamente al intestino grueso es fermentado por la microbiota, la cual produce butirato, un ácido graso de cadena corta.

Frutas orgánicas

Artículo relacionado

Probar que alimentos orgánicos reducen riesgo de cáncer es más difícil de lo que dicen

El butirato posee propiedades antinflamatorias, a la vez que proporciona energía suficiente para las células que revisten el colon, así que a mayor presencia de este ácido graso en el cuerpo, existe un mejor efecto protector.

El investigador dijo que es importante evaluar los métodos de procesamiento, almacenamiento y producción de estas frutas para tener una mayor calidad a nivel sensorial, nutricional y funcional.

Médica y paciente de cáncer

Artículo relacionado

Las personas altas tienen mayor riesgo de padecer cáncer

Bello Pérez ha propuesto otorgar la calidad de nutracéutico (productos provenientes de alimentos con características nutricionales y funcionales positivas para el organismo) al almidón resistente.

Lo anterior, porque su consumo produce efectos benéficos sobre la salud, además de que puede ser de gran ayuda en la prevención de la obesidad y el sobrepeso.