Por: LA PATRIA

Noticias de Manizales y Caldas: todo en actualidad, investigación, deportes, vías y noticias de la región en La Patria.

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 28, 2025 - 12:55 pm
Visitar sitio

El programa de jornadas dominicales de actividad física y ciclovía en Armenia consolidó su posicionamiento como el principal espacio recreativo y saludable de la ciudad, sustentado por cifras oficiales del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera). Durante el año, un total de 127.874 personas participaron de estas iniciativas, que se desarrollaron a lo largo de 43 jornadas en lugares emblemáticos como el estadio Centenario y la avenida Centenario. El promedio de asistencia en cada jornada, especialmente destacable en el tramo norte, llegó a los 3.000 participantes.

Este nivel de concurrencia representa, según el director del Imdera, Wilson Francisco Herrera Osorio, un importante proceso de apropiación ciudadana hacia propuestas que impulsan estilos de vida activos y saludables. Se evidencia así un compromiso de la comunidad por aprovechar los espacios públicos para integrarse en actividades deportivas y recreativas, superando barreras que en ocasiones limitan la adopción de hábitos beneficiosos para la salud colectiva.

No obstante, la estrategia Ciclovida trascendió la realización de las jornadas dominicales al integrar 10 ciclopaseos que recorrieron distintos barrios de Armenia durante 2025, con la activa participación de 772 ciclistas. Además, se realizaron ciclovías nocturnas en 10 de las 11 comunas de la ciudad, impactando a 2.803 personas en un total de 24 sectores, incluyendo barrios e instituciones educativas. Estas iniciativas fortalecieron el alcance territorial del programa, contribuyendo a que personas de diferentes edades y contextos sociales encontraran alternativas de esparcimiento y ejercicio accesibles.

Jhonnylich Marín Escobar, articulador VAS del Imdera, resaltó que el acompañamiento masivo de la comunidad genera nuevos retos para los próximos años. El equipo organizador ya trabaja en la planeación de estrategias que robustezcan y diversifiquen la experiencia, apuntando a mantener e incrementar la participación ciudadana para el 2026.

Lee También

El desarrollo del programa ha sido posible gracias a una sólida articulación institucional. La participación de la Secretaría de Tránsito y Transporte (Setta), la Policía Nacional, universidades y diversas entidades tanto públicas como privadas, permitió enriquecer la oferta con actividades adicionales como running, circuitos funcionales y juegos recreativos. Esta colaboración facilitó un entorno seguro, organizado y estimulante para los asistentes.

De acuerdo con Marín Escobar, el éxito alcanzado por las jornadas ciclovía y actividades asociadas es fruto de la voluntad política del alcalde y el liderazgo ejercido por la dirección del Imdera. Estos factores han permitido proyectar una Armenia más activa, saludable y atractiva para sus habitantes. Toda la información referenciada proviene de reportes oficiales del Imdera y declaraciones de sus referentes, así como de comunicados de la Alcaldía de Armenia.

¿Qué actividades complementarias fortalecen las jornadas de ciclovía en Armenia?

Esta pregunta surge por el interés en comprender el alcance real del programa más allá del ejercicio físico. Las actividades complementarias, como los circuitos funcionales y los juegos recreativos mencionados en la información proporcionada, ofrecen diversidad y atractivo, contribuyendo a la integración de grupos etarios variados y fortaleciendo la cohesión social. Comprender su función ayuda a dimensionar el verdadero impacto de la iniciativa en la calidad de vida y el bienestar ciudadano.

Además, conocer el tipo de actividades adicionales permite identificar buenas prácticas y oportunidades para replicar en otros municipios y ciudades, enriqueciendo las alternativas de promoción de la salud pública y la recreación masiva.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.