El brote comparte el 80 % de su genoma con el SARS-CoV, responsable del brote de neumonía SARS de 2003. Incluso, ambos atacan el mismo receptor celular: el ACE2 o enzima de Angiotensina.

Un equipo de científicos del Centro de Estudios Avanzados de Hangzhou, en China, liderados por Renhong Yan, logró avanzar en los estudios entorno al COVID-19, informó Gizmodo.

Este análisis está basado en microscopia fría de electrones, una técnica que permite recrear imágenes del virus a escala atómica. Para hacer esto, los investigadores concentran el virus y la proteína, luego después enfrían el líquido en el que flotan ambas y al final bombardean el conjunto con electrones que crean proyecciones bidimensionales. Esas proyecciones se pueden combinar para crear un modelo detallado, añadió el mismo medio.

Science
Momento en el que se adhiere el virus / Science

Los investigadores basaron el proceso en la proteína de la membrana celular ACE2 que se ubica en pulmones, corazón, riñones e intestinos. Esa es la que se encarga de regular una hormona que controla la constricción de los vasos sanguíneos y la presión arterial, según Science.

Además, un estudio recientemente demostró que una proteína derivada del nuevo coronavirus tiene una afinidad aún mayor por la ACE2 que el SARS, lo que podría explicar por qué el COVID-19 es tan contagioso, agregó.