Ante los constantes desbordamientos de diferentes afluentes que se registran por estos días en el territorio nacional, como consecuencia de las fuertes lluvias, miles de familias han resultado afectadas, muchos casos se ha registrados en varios corregimientos de Valledupar, siendo el más reciente el ocurrido en Guacoche, ubicados al  norte de este municipio.

Allí fue en donde precisamente se vivió una escena que quedó plasmada en una imagen y que se volvió viral en las redes sociales, la de un niño en medio de las aguas, alzando a una perrita para evitar que muriera arrastrada por la corriente.

(Lea también: Desalojo en invasiones del Cesar se quedó en veremos: Gobierno pidió no avanzar)

Se trata de Steven  Acuña, de 13 años de edad, estudiante de quinto grado de primaria de la institución educativa de la mencionada población, a quien el lente del camarógrafo del diario El Pilón lo captó en el momento preciso, en el que se desplazaba con la mascota sobre sus manos, en medio de las aguas, con la noble intención de llevarla hasta un lugar donde estuviera a salvo de las turbulentas aguas que amenazaban con arrastrala.

El pequeño relata que aún no había amanecido completamente cuando escuchó un ruido inusual entre los moradores del corregimiento, que lo hizo levantarse de la cama de inmediato y salir de su casa para percatarse de lo que acontecía.

Los gritos provenían de algunos de sus habitantes  a los que la inclemencia de la naturaleza los había despertado “con el agua al cuello” por lo que, sin pensarlo, el ‘pequeño héroe’ se dirigió hasta la zona más afectada con la firme convicción de socorrer a quien lo necesitara.

(Vea también: Mueren de hipotermia en las calles: animales en abandono, las otras víctimas del invierno)

Niño con la mascota luego de las inundaciones. El Pilón
Niño con la mascota luego de las inundaciones. El Pilón

Al llegar al sitio observó que efectivamente alguien necesitaba ayuda; se trataba de Fresita, una perra que quedó atrapada en medio del agua y que Steven observó desde lejos por lo que se acercó para socorrerla.

“La perra estaba en una poza, ese día se inundó el pueblo y yo la vi flotando, ya no daba para nadar, la vi acurrucada del frío y me dió pesar, así que la cargué, la saqué y la llevé a su dueño, que me agradeció porque la perrita estaba mal”, relató el infante que sueña con ser un futbolista como Cristiano Ronaldo y con su trabajo comprarle una casa a su mamá y abuela.

(Vea también: Fuertes lluvias, derrumbes e inundaciones: municipios y vías afectadas en Cundinamarca)

Precisamente es Rosa Hernández, abuela del menor, quien asegura que su nieto Steven tiene un buen corazón por lo que, no le es indiferente que la imagen se haya viralizado debido a la buena labor que realizó, al poner a salvo a la mascota.

“Él es un niño muy humilde, no es grosero, le va bien en el colegio, quiere ser futbolista, sale todos los días a practicar sin uniforme porque nosotros no tenemos en el momento”, relató la abuela.

Un caso similar vivió la señora Mary Luz Lagos, residente de Guacoche, quien durante el día de la inundación se encontraba en Guacochito, un caserío cercano donde habita su hija, quien había sido afectada por el agua que ingresó hasta su vivienda, estando allá le dicen que su pueblo también estaba inmerso bajo el agua por lo que de inmediato se dirigió hasta la población, con angustia, debido a que, además de los enseres y algunos objetos de valor, en el lugar estaba un ser querido para ella, su mascota a quien llama Cosita.

Adulta mayor con su mascota en brazos que se salvó de ser llevada por la creciente. El Pilón
Adulta mayor con su mascota en brazos que se salvó de ser llevada por la creciente. El Pilón
El Pilón
El Pilón

La adulta mayor relata que cuando llegó hasta su humilde hogar lo primero que se le vino a la mente fue Cosita, dijo que sintió una opresión en el pecho al observar que su casa se hallaba bajo el agua y no veía a su incondicional compañera:

Lee También

“Mi perrita estaba adentro montada en una silla, protegiéndose, cuando yo llegué, le hablé desde el portón se lanzó al agua y se vino hacia mí nadando a que la auxiliara, yo sentía que ella me hablaba, como diciéndome que la cargara porque se iba a ahogar”.

La señora Mary, como es conocida en el pueblo, y cuya imagen se hizo popular entre los internautas al ser captada con su mascota en brazos durante las inundaciones, confesó que a pesar de que lo perdió todo, debido a que con la creciente las paredes de su casa se desmoronaron y que algunos de sus enseres se los llevó la corriente y otros quedaron en pérdida total, está muy agradecida con la vida porque en su comunidad solo hubo afectaciones materiales y no hubo pérdidas humanas, pero lo más importante para ella fue encontrar con vida a su fiel compañera Cosita.