Después del escándalo suscitado por el uso de niños en una campaña publicitaria que indignó a los usuarios de las redes por imágenes en las que aparecieron elementos relacionados con un tema totalmente distinto a la moda, siguen apareciendo pormenores por los que condenan a Balenciaga.

(Lea también: Balenciaga es todo un loquillo: ahora vende bolsa de papas como accesorio de lujo)

Y es que, conforme pasan los días, cada vez más usuarios de las redes sociales se están convenciendo de que la casa de moda anda promoviendo ideas inapropiadas en sus campañas publicitarias.

Una de esas voces que ha puesto en evidencia a Balenciaga es el ‘influenciador’ Juanito Say (con más de 150.000 seguidores en Twitter), que en su cuenta publicó lo que muchos interpretan como señales que vinculan a la empresa textil con apología a la exhibición indebida de niños, el abuso e, incluso, el satanismo.

El creador de contenido publicó un hilo con detalles perturbadores de la campaña publicitaria de Balenciaga, con imágenes de objetos que aluden a temáticas que meten susto a más de uno en las redes.

Acá, una de sus publicaciones:

Pero ojo, no es el único que lo ha hecho. Twitter tiene más hilos en los que buscan poner en evidencia a Balenciaga y a la gente que está detrás de la firma.

Tal es el caso de Lotta Volkova, una de las principales estilistas de Balenciaga, desde 2014, y a quien pintan como el “diablo disfrazado”. De hecho, la vinculan con un hombre acusado de abusar de menores de edad.

Lee También

Balenciaga y los oscuros detalles que meten miedo

Pasando a los detalles perturbadores que aparecen en redes —después de que tuiteros escudriñaron las imágenes atrás quedaron los peluches con trajes de ataduras que hicieron pensar en influencias sadomasoquistas.

Una de las fotografías muestra una cinta amarilla con el nombre de la marca, aparente, mal escrito. En la imagen se ve ‘BAALenciaga’, que muchos asocian a Baal, un antiguo dios cananeo.

De hecho, hay quienes lo vinculan con el sacrificio de niños. 

No obstante, hay quienes señalan que Baal se usa como sinónimo de  los sintagmas ‘maestro’ o ‘señor’. Lo cual no implicaría adoración de ídolos oscuros.

(Lea también: Nuevos tenis Balenciaga rompieron esquemas y a muchos no les gustaron; cuestan millones

Sin embargo, Juanito Say insiste y pone de relieve a Lotta Volkova y su aparente debilidad por temas como la tortura y el maltrato de niños. De hecho, publicó imágenes de lo que sería la cuenta de Instagram de la estilista con fotos en las que menores de edad son expuestos de forma indebida.

No obstante, al ir a la cuenta de Volkova, esta aparece privada. ¿Será consecuencia del reciente escándalo?

El tema ha dado mucha tela para cortar y, además de las imágenes perturbadoras, también salió la versión, por parte de algunos usuarios, de que el nombre Balenciaga proviene directamente de seres malignos. 

De hecho, llegaron a decir que el nombre Balenciaga, cuando se traduce del latín, significa “Baal es el rey”. Hasta se fueron al traductor de Google:

Ahora bien, cuando se trata de la morfología (parte de la lingüística que estudia, entre otras, la composición de las palabras), son muchas las versiones que surgen y las casualidades que pueden aparecer. 

En ese sentido, hubo quienes apelaron a la etimología (el origen de las palabras) para desmentir el supuesto vínculo de la marca con seres demoniacos y la mostraron como un apellido de origen vasco.

De hecho, también se fueron a la descomposición de la palabra en sus morfemas (unidades más pequeñas de la lengua con significado) y la definieron como “lugar de la balanza”. Acá los ejemplos: